Síguenos en

Estilo de vida

Diferencias entre identidad de género e identidad sexual

Publicado

el

Puede resultar conflictivo y polémico definir la sexualidad, especialmente cuando lo que se está definiendo es algo tan subjetivo. Pero, dada la gran desinformación respecto al tema, creo necesario dar a conocer cada uno de los conceptos existentes en torno a la sexualidad.

Entendamos PRIMERO que cada persona en el mundo vive su sexualidad de manera distinta.

AHORA, aclaremos cinco conceptos en términos bastantes simples de entender:

  1. SEXO BIOLÓGICO: Hace referencia a aspectos físicos, y no solo engloba a los genitales, sino también a los cromosomas y hormonas.

-Si naces con un pene y testículos, y  tu cromosoma es XY tu sexo biológico es hombre.

-Si naces con vulva, vagina y ovarios, y tu cromosoma es XX tu sexo biológico es mujer.

Además, existen muchas personas que nacen con una anatomía sexual y reproductiva que no encajan con la noción binaria, algunas personas tienen ambos tipos de genitales, otras personas tienen cromosomas XXY o X0, a estas personas se les denomina INTERSEXUALES.

  1. IDENTIDAD SEXUAL: Es el juicio que tengo sobre mi cuerpo.
  2. GÉNERO: Es lo que la SOCIEDAD espera de los hombres y de las mujeres.
  3. IDENTIDAD DE GÉNERO: Es la respuesta a ¿CÓMO TE SIENTES?

Te sientes hombre o mujer, te sientes ambos, o no te sientes ninguno de los dos. Tu identidad de género puede corresponder o no con el sexo con el que naces.

¿Sabes cómo se les denomina a las personas que no se identifican con su sexo biológico al nacer?

Averígualo en mi siguiente artículo…

 

Escritora y activista LGBT+. Se ha desempeñado como enfermera en la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de ITS-VIH/SIDA (Perú). Ganadora del II Premio de Nanorrelato del Taller de escritores de Barcelona. Presentó su primer libro de poesía Tergiverso (Ediciones Catavento, 2017) en la Feria Internacional del Libro de Lima 2017. Aparece en la Antología Poetas en la Arena (Biblioteca Abraham Valdelomar, 2017). Actualmente, produce y conduce el programa radial "La chica del clóset".

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja un comentario