La nueva serie sobre sexo en Netflix que tienes que ver - El Closet LGBT
Síguenos en

Entretenimiento

La nueva serie sobre sexo en Netflix que tienes que ver

Publicado

el

“En pocas palabras” (Explained) es una miniserie documental de Netflix producida por Vox Media que explica en episodios de 15 a 20 minutos temas aleatorios como: K-pop, piratas, marihuana, tatuajes, multimillonarios, etc. La serie estrenada en 2018 en esta plataforma tiene dos temporadas en su formato regular.

Debido a la recepción del público, el año pasado Netflix sacó una variante de la miniserie: La mente, en pocas palabras. Y este 4 de enero una más: Sexo, en pocas palabras; narrado por Janelle Moanáe, la actriz y cantante queer conocida por su papel en “Luz de Luna” (Moonlight), ganadora del Óscar a mejor película en 2016 y nominada al Grammy a álbum del año en 2018 por su disco “Dirty Computer”.

En esta nueva entrega escucharás a científicxs, psicólogxs, historiadorxs, madres, médicxs, etc. tratar de explicar en pocas palabras 5 temas diferentes, uno por capítulo: las fantasías sexuales, la atracción, los anticonceptivos, la fertilidad y el parto. Y creeme cuando te digo que tienes que verla.

En cada capítulo se abordan temas de la sexualidad humana sin tabúes y desde perspectivas de sexualidades no hegemónicas tanto a nivel orientación sexual como identidad de género, en el primer capítulo, por ejemplo, comparten gráficas sobre hombres, mujeres y no binarixs.

https://twitter.com/dianappoulain/status/1212786469305237506

En otro capítulo hablan sobre James Barry uno de los primeros cirujanos que realizó una cesárea en la que la madre y el bebé sobrevivieron. Tras su muerte en 1865 se supo que James había nacido y crecido percibido como mujer, sin embargo su adultez (tanto pública como privada) la vivió como hombre, en parte para entrar a estudiar medicina y a la milicia, donde desempeñó su carrera.

https://twitter.com/JanelleMonae/status/1212942704994160640

Otra cosa que me gustó mucho es el abordaje desde una mirada de mujeres. Por ejemplo, el capítulo sobre el parto es prácticamente narrado solo por mujeres y tanto este como los demás capítulos constantemente exponen el machismo estructural en cuestiones relacionadas al sexo, la concepción, la fertilidad, la medicina, etc.

Por ello y más, les recomiendo de verdad que se tomen esa hora y media de su vida para ver esta pequeña docuserie que les dirá todo lo que no sabían que querían saber del sexo, desde un enfoque de diversidad y no moralista.

Desde mi perspectiva, “Sexo, en pocas palabras” cumple con su objetivo de ser educativa e interesante y la verdad que como pieza cinematográfica no está nada mal: buen guión, buena edición, música, ilustraciones.. Sin duda, una serie que debes ver.

Sociólogo y latinoamericanista. Voluntariado, juventudes, sociedad civil y asentamientos populares. Me gusta trabajar en equipo. Cuir&Bisex+. Especialista en estudios muggles.