La Casa de Papel introduce a personaje trans en su nueva temporada (Sin spoilers) - El Closet LGBT
Síguenos en

Entretenimiento

La Casa de Papel introduce a personaje trans en su nueva temporada (Sin spoilers)

Publicado

el

¡Después de una larga espera llegó la cuarta parte de La casa de papel!

El final de la temporada pasada nos dejó con los nervios de punta y con ganas de ver más; pero me surge una duda, ¿Acaso hay alguien que no haya quedado atrapado con esta serie española?

El viernes 3 de abril fue la fecha elegida por Netflix para liberar ocho capítulos de una serie que nos ha mantenido al borde de nuestro sillón o cama. Y es que El Profesor no nos deja de sorprender que cada que se encuentra acorralado, siempre logra encontrar un as bajo la manga para volverse a salir con la suya. Y aunque estas últimas entregas parecen mostrarnos un plan no tan perfecto, poniendo a nuestros atracadores favoritos en situaciones poco favorables, al final siempre encuentran la curva de salida (o casi siempre).

Lo que sí puedo decir es que desde la la primera temporada trataron de mostrar un casting diverso, dejándonos -al principio- con la duda de si uno de los atracadores era o no era gay, cosa que conforme avanza la historia se explica. Y lo mejor, lo hacen de una forma más natural y no haciendo énfasis en ¡Hey , este es nuestro personaje gay! (Como en muchas otras series donde buscan ser inclusivos)

Con la llegada de la tercera temporada se presentó al segundo personaje de la comunidad, Pelermo, interpretado por el actor Rodrigo de la Serna. De quién pudimos conocer más, gracias a los flashbacks -que forman parte fundamental en la narrativa de la historia-, mostrándonos un poco más sobre sus intenciones e intereses amorosos. Lo interesante de estos dos personajes es que rompen el estereotipo de “personaje gay” en las series.

Y esta última entrega no se queda atrás con la introducción de nuevos personajes, pues entre la acción, duda, nervios y desastre que se vive dentro del Banco de España nos presentan al primer personaje trans, interpretado por la actriz Belén Cuesta. Pero la gran cuestión es: ¿Por qué se eligió una mujer cisgénero para interpretar a una mujer trans? A lo que Alex Pina dio declaraciones en una entrevista para un diario español.

“Desde que trabajó con nosotros en Vis a Vis queríamos recuperarla para otro proyecto y era complicadísimo. Cuando conseguimos abrir un hueco era cuando estábamos terminando la Parte 3 y realmente el personaje vino casi después. Hay personajes trans interpretados por actrices trans, pero que en este caso fue sobre la marcha (…) Sabemos que el colectivo de actores y actrices trans tienen esa reducción de espacio y en este caso fue una cosa excepcional.” Declaró con orgullo del trabajo entregado por parte de Cuesta. Dejando en claro que la decisión de que esté fuera trans se tomó después de ya contar contar con la actriz.

En una entrevista, Cuesta también dio su opinión sobre el cómo se sentía de interpretar a una mujer trans siendo ella cisgénero; “En el momento en el que entendí el respeto máximo y la importancia de lo que se estaba contando, me pareció algo positivo (…) Estoy haciendo de una mujer trans siendo mujer cis, pero al final soy una mujer que interpreta a otra mujer. Me quedo con eso y con la alegría de poder hacer una mujer así», aseguró.

La intérprete declaró encontrarse sumamente emocionada pues comenta que en la nueva temporada no dejan de suceder cosas extraordinarias, por lo que ha decidido enfocarse en el presente y no se preocupa por el futuro de su personaje.

¿Ustedes ya terminaron de verla?

¿Qué les pareció la actuación de Cuesta?

Sin duda, La Casa de Papel es un must para aventarse en maratón durante esta cuarentena, pues las decisiones de El Profesor no dejarán de ponerte los nervios de punta. Debo decirles que yo la terminé en un día y al final sentía que me faltaba el aire, presión en el pecho, dolor de estómago y hasta escalofríos. ¡Pero no, no era KARANAVAIRAAAS! Solo fue el mar de emociones que me dejó cada capítulo.

La mitad de mi vida la paso creando contenido y escribiendo; la otra mitad haciendo memes. Artista ya no tan frustrado.