El Cristal Encantado: Familia homoparental y de lesbianas en nueva serie familiar de Netflix - El Closet LGBT
Síguenos en

Cine

El Cristal Encantado: Familia homoparental y de lesbianas en nueva serie familiar de Netflix

Publicado

el

Si no has visto El Cristal Encantado te estás perdiendo de uno de los mejores proyectos que ha realizado Netflix. Esta serie de fantasía oscura actuada completamente con marionetas merece que le des una oportunidad, más bien, tú mereces darte la oportunidad de disfrutar de esta historia innovadora que construye un mundo muy inspirado en historias como Game of Thrones y Avatar: la leyenda de Aang. Queremos tanto que la veas, que te dejamos aquí 5 razones sin spoilers para terminar de convencerte:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Come now! Learn about the Mystics!

Una publicación compartida por The Dark Crystal: AOR (@darkcrystalofficial) el

1. La producción

Esta serie de 10 capítulos es una precuela de una película de 1982 con el mismo nombre. Para crear esta nueva versión, Netflix se unió a The Jim Henson Company la casa de Plaza Sésamo, los Muppets, Dinosaurio, o sea básicamente, las producciones hechas con marionetas más famosas del mundo.

Para esta entrega, se comprometieron a utilizar solamente pantallas verdes para quitar a lxs marionetistas (los cuáles necesitan al menos dos para cada personaje) por lo que toda la escenografía y paisajes que observes son maquetas y elementos mecánicos y/o eléctricos. El uso de luz y la fotografía de la serie son impresionantes. Y saber que nada se hizo con imagen generada por computadora (CGI) es realmente hermoso.

2. Las voces

La serie fue grabada en Reino Unido con voces icónicas como Helena Bonham Carter (Bellatrix, La Reina de Corazones) y Mark Hamill (Luke Skywalker), quienes con el resto del cast dan vida a un guión conciso, emocionante, desgarrador y profundo.

Sin embargo, el ensamble de voces que eligió Netflix para la versión en español latino fue sin duda también muy atinado. Tendrás voces de actores como Marina de Tavira (nominada al Oscar por Roma) y Jesús Zavala (Hugo Sánchez en Club de Cuervos), así como de icónicas voces del mundo del doblaje como Adriana Casas (Lois, Padre de Familia; Cersei, GOT), Gabriela Gómez (Lois, Malcom; Edna, Los Simpsons), Alan Fernando Velázquez (Billy, Billy y Mandy; Jim, Trollhunters)… en fin, la veas en español o en inglés, créeme que vas a disfrutar de MUY buenas actuaciones de voz.

3. El vestuario

Si tu categoría favorita de los Oscars es maquillaje y peinado o eres fan de RuPaul, no te puedes perder esta serie. Cada atuendo que utilizan los personajes está cuidadosamente detallado. De pelucas hermosamente trenzadas al uso de maquillaje en las marionetas, la utilería, la confección de textiles…. Absolutamente todo se combina de manera muy estilizada y bien lograda en función de las necesidades de la historia. Cada tribu y especie tiene formas diferentes de vestirse y esto da un toque de realismo y fantasía completamente bien balanceados.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Maudra Seethi of the @dousanclan. Which Gelfling clan will you join in the resistance?

Una publicación compartida por The Dark Crystal: AOR (@darkcrystalofficial) el

4. El mensaje político

Debo confesar que uno de los elementos que más me gustó de la historia es la manera sutil pero precisa en la que la serie describe estructuras de poder de fondo a una historia de fantasía que pudiera parecer infantil. La relación de los Gelfling con los Skekses nos recuerda la aristocracia, la burguesía, el colonialismo y muchos otros conceptos de sobra criticados por la teoría política.

La exposición de estructuras de desigualdad como el clasismo y el racismo se contraponen con una historia donde la figura de la mujer juega un papel fundamental tanto para la historia que cuentan como para el universo en el cual se desarrolla. Definitivamente El Cristal Encantado es mucho más que una serie de fantasía.

5. Representación LGBT+

Por último, la serie nos trae una representación de la comunidad LGBT+ en una historia donde no necesariamente la temática juega un papel central, sino más bien donde se expone de una manera que normaliza la realidad donde caben muchas formas de amar.

Una de los personajes principales, Deet, es hija de una familia con dos padres y esta lo cuenta de manera muy natural a más de la mitad de la historia, poco antes de conocer a estos encantadores personajes. Otra personaje, Tavra, princesa de los Gelfling, es lesbiana y casi de manera imperceptible para un espectador distraído, presenta a su pareja, una Gelfling de nombre Onica. No sé a ti, pero a nosotros nos encanta ver representación LGBT+ en series y películas.

Si con todo esto no te quedaron ganas de ver El Cristal Encantado… bueno, no te puedo juzgar por querer ser tan ciego, pero ten por seguro que te estás perdiendo una serie imperdible.

Sociólogo y latinoamericanista. Gestor comunitario en asentamientos populares. Especialista en estudios muggles.