Conoce a “Los indetectables”, la campaña que lucha contra el estigma del VIH y SIDA - El Closet LGBT
Síguenos en

Salud

Conoce a “Los indetectables”, la campaña que lucha contra el estigma del VIH y SIDA

Publicado

el

Una nueva campaña realizada por parte del proyecto caritativo británico GMFA (Gay Men’s Fighting AIDS) busca educar a la sociedad sobre el término I=I (Indetectable es igual a Intransmisible), lo que significa que una persona con carga viral indetectable no puede transmitir el virus.

La campaña realizada para la revista británica FS Magazine presenta a 17 activistas y promotores que se hacen llamar “Los indetectables” en el que a través de fotografías y testimonios comparten su mensaje para combatir el estigma.

“Es un hecho conocido desde hace varios años que las personas que viven con VIH y que son indetectables, no trasmiten el virus a sus parejas a través del sexo. Si bien esta información ha sido liberadora para los hombres homosexuales y bisexuales, no estamos viendo un gran cambio en las actitudes hacia las personas seropositivas. Lo que estamos viendo es una comunidad que entiende lo que significa ser VIH e indetectable, pero hay una falta de confianza en la ciencia detrás del movimiento I=I o no confían en lo que la gente les dice. Es por eso que hemos traído activistas y promotores que viven con VIH, para decirles a toda nuestra comunidad que cualquier temor que puedan tener es solo energía desperdiciada” añadió Ian Holley, director ejecutivos de LGBT HERO, organización a cargo de la campaña.

Una de las principales causas de esta es no sólo educar sobre el término I=I sino también enfocarse en el estigma que existe sobre las personas seropositivas. En un estudio previo realizado por la misma revista en la que se publicó la campaña se entrevistaron a más de 600 hombre con VIH. El 92% dijo que en algún momento había experimentado algún tipo de discriminación, siendo el 72% de esta muestra a través de aplicaciones y redes sociales de encuentro.

Son números alarmantes pues no es un secreto que una gran cantidad de personas que han sido diagnosticadas suelen experimentar problemas de salud mental por lo cual es de suma importancia combatir el estigma ya que este puede repercutir de manera importante en su salud.

 

“Me era imposible conocer a alguien para salir y pasar un rato agradable porque me sentía sucio” declaró Ameet, uno de “Los Indetectables”

La campaña contó con activistas importantes en Reino Unido tales como Greg Owen, cofundador de iwantprepnow, un sitio web que busca informar más sobre el uso de PrEP. Marc Thompson de Prepster y Matthew Hodson, director ejecutivo de NAM, organización líder en temas de VIH/SIDA en Reino Unido.

En relación a los comentarios que ha recibido Ian sobre la campaña, mencionó que muchos de los negativos hacen énfasis en que lo único que están haciendo es incitar a que las personas deberían tener relaciones sexuales sin protección. A lo que el responde que aquellas acusaciones son falsas pues en GMFA siempre han recomendado el uso de condones, PrEP y realizarse pruebas de manera regular. “Esta campaña y el movimiento I=I se trata de resaltar el hecho de que no se puede contraer el VIH de personas indetectables.”

Es así como “Los indetectables” han alzado la voz y decidido poner su granito de arena para detener el estigma hacia el VIH y ponerle fin de una vez por todas.

 

Con información de thegayuk.

La mitad de mi vida la paso creando contenido y escribiendo; la otra mitad haciendo memes. Artista ya no tan frustrado.