7 sencillos pasos para una autoexploración testicular - El Closet LGBT
Síguenos en

Noticias

7 sencillos pasos para una autoexploración testicular

Publicado

el

Según estudios recientes el 68% de los hombres no saben cómo realizar una autoexploración testicular. Las autoexploraciones ayudan a detectar el cáncer en los testículos, aunque el cáncer testicular es poco frecuente en los adolescentes, en términos generales es el cáncer más común en varones de entre 15 a 35 años de edad.

Es importante que te hagas una autoexploración testicular una vez al mes para que te puedas familiarizar con el tamaño y la forma normales de tus testículos, lo que facilitará la detección de posibles cambios que difieran de la normalidad en el futuro.

La pregunta importante es: ¿Cómo lo hago? A continuación te enlistamos los pasos a seguir para realizar la exploración testicular acompañado de un video (en inglés) donde un urólogo nos explica paso a paso cómo se debe realizar.

  1. El primer paso consiste en tomar un baño caliente antes de comenzar con la exploración, la razón de esto es porque de esta manera los testículos estarán relajados y facilitara el tacto.
  2. Una vez frente al espejo notaremos que un testículo cuelga un poco más abajo que el otro, no hay nada de qué preocuparse es totalmente normal.
  3. Comenzando con la exploración, debemos poner los dedos detrás de los testículos mientras que el dedo pulgar queda el frente.
  4. El dedo pulgar será el encargado de realizar la exploración, comenzando en la parte alta del testículo y bajando con movimientos circulares.
  5. Apoyados en los dedos detrás de los testículos aplicaremos un poco de presión para asegurarnos de que no hay dolor alguno.
  6. Si al realizar encontramos pequeñas protuberancias que van desde el tamaño de un arroz hasta el tamaño de un chícharo, será necesario acudir con un medico especialista.
  7. Tan solo bastan 10 segundos de tacto de arriba hacia abajo y apenas un poco de presión, para poder proteger nuestra salud.

En este video podemos ver cómo es que se realiza la exploración testicular:

Ing. Industrial, me gusta leer y nadar.