Síguenos en

Opinión

“Yo quiero pensar que nos importan las personas”

Publicado

el

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Así lo decían las Naciones Unidas un 10 de diciembre de 1948, en un intento por recordar que nuestra cualidad humana está relacionada a libertades que nos permiten vivir plenamente.

Libertades como la libre circulación y la elección de residencia, como el derecho a fundar una familia y contraer matrimonio sin perjuicio de su sexo o religión, de no ser tratado de forma denigrante. De vivir en un país donde se respete su existencia.

Estos son derechos humanos que no distinguen fronteras, banderas, religiones. Y, sin embargo, cada día escuchamos como nos quejamos por los refugiados que llegaron a nuestros países. Tildamos de exageradas a las mujeres que marchan por la impensable idea de igualdad, o tal vez su deseo de que no se las siga matando en las calles. Destilamos discriminación contra las personas que quieren vivir más fluidamente con su género o su identidad. O, acaso, nos creemos jueces para decidir si los homosexuales pueden o no casarse y adoptar.

Siempre apuntando, hemos olvidado que allá afuera existen personas que no ven realizados estos estándares mínimos de vida. Llamamos a concentraciones disfrazadas de libertad religiosa y de opinión para clamar a gritos que se siga discriminando a quien es diferente a mí. Votamos por políticos de extrema derecha que buscan dividirnos. Y nos quedamos callados al ver las injusticias de cada día.

Pero yo quiero pensar que en nuestro corazón hay más que odio. Que podemos ver los rostros de cada una de esas personas que no ven realizados sus Derechos Humanos. Que entendemos lo difícil que es dejar atrás tu país en busca de sobrevivir. Que las familias vienen en diferentes tamaños y colores.

Yo quiero pensar que nos importan las personas.

“Después de todo, ¿dónde comienzan los derechos humanos universales? En lugares minúsculos, muy cerca de casa. Son tan cercanos y tan pequeños esos sitios que no son visibles en ningún mapa del mundo. Aun así, conforman el mundo de toda persona” – Eleanor Roosevelt

Feminista ecuatoriano que ve el mundo no como es, sino como debería ser: un lugar de igualdad, amor y mucha comida.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja un comentario