¡RUVIEW! La final de RuPaul Drag Race UK ya llegó con su primera Drag Race Superstar de Europa - El Closet LGBT
Síguenos en

Entretenimiento

¡RUVIEW! La final de RuPaul Drag Race UK ya llegó con su primera Drag Race Superstar de Europa

Publicado

el

Después de 7 capítulos, la primera temporada de RuPaul Drag Race en el Reino Unido llegó a su fin coronando a la primera Drag Race Superstar de Europa. Antes de seguir con la reseña de la primera gran final del reality de la BBC, hacemos una alerta de sopilers. Si no has visto esta temporada o el capítulo final y no quieres perder el factor sorpresa deja de leer a partir de este punto.

Ahora sí. Comencemos con un repaso rápido de lo que fue la temporada. En el episodio pasado Cheryl Hole fue expulsada aun cuando era la clara ganadora del reto, RuPaul le dijo que a esas alturas de la competencia los resultados eran subjetivos lo que fue otra forma de decirle: ni de pedo te vamos a poner en el Top 3 cuando las otras tres se ganaron literalmente todos los retos.

No fue justo, pero de alguna forma estoy de acuerdo con la decisión porque Baga merecía estar en la final más que Cheryl.

En episodios anteriores ya nos habíamos despedido de Blue Hydrangea, Crystal, Sum Ting Wong, Vinegar, Scaredy Kat y Gothy Kendoll. Reinas con mucho talento y mucha creatividad para su drag  que ojalá tengan la oportunidad de usar esta plataforma para darse a conocer y salir al triunfar al mundo.

En cuanto a la competencia en resumen: Cheryl demostró tener muchísimo talento y entender muy bien que parte de lo necesario para arrasar en los retos es la confianza y pasártelo bien, prueba de ello su excelente desempeño en el Make Up Challenge, en el Snatch Game y en el Girl Band Challenge. Blue Hydrangea es una reina muy joven que ojalá tenga la oportunidad de crecer para alguna edición de All Stars, no en balde fue de las favoritas de los fans desde el principio del programa.

Crystal nos dio vida toda la temporada con sus atuendos y si el runway hubiera tenido el peso que merecía probablemente habría llegado más lejos, tiene estilo, personalidad, creatividad, fue robada en el reto de Drag in a Penny, donde SÍ hubiera sido justo un doble win, en fin, cuenta con el CUNT; mejorando su lip sync podría ser una ganadora de All Stars, hablando en términos de la competencia. Sum Ting Wong tuvo mucho carisma (el suficiente para conquistar el corazón de una Space Girl) y podría convertirse en una gran comedy queen, también le faltó un poco de confianza en sí misma y pulir mucho (muchísimo) sus looks y su comedia que aunque divertida y simpática no termina de aterrizar.

No voy a decir que Vinegar sea un caso perdido pero… CHOICES. Sus atuendos fueron de lejos los peores de toda la competencia (Y LA ESTAMOS COMPARANDO CON BAGA), su maquillaje también era bastante desprolijo y su desempeño en los retos también fue cuestionable, tal vez no era su tiempo, tal vez no tenía idea de que la competencia sería tan difícil, el tiempo dirá. Scaredy tiene una de las estéticas más interesantes de todas, talento hay.

 

Tal vez llegó muy pronto a la competencia, su maquillaje sigue siendo algo tosco pero los looks que mostró (y los que ya no pudo mostrar en la competencia pero que sí mostró en Instagram) eran súper creativos, bonitos y ganadores; además tiene dos canciones que están muy bien en la línea que está siguiendo y pues ayquébonitas. Gothy Kendoll a la que muchos le auguraban un futuro prometedor en esta competencia y que acabó yéndose primero que todas, dejó a todos decepcionados con su tibio paso por la Drag Race, ojalá sus performances hayan evolucionado después de la competencia.

 

Ahora bien. Nuestro Top 3: Baga Chipz, Divina de Campo y The Vivienne.

Para el capítulo final las tres finalistas cumplieron el clásico reto de componer un verso para una canción de RuPaula para luego hacer lip sync con coreografía y todo. The Vivienne está nerviosa porque fue un reto similar fue el que la mandó al Bottom. Baga y Divina se sienten más confiadas porque pues #FrockDestroyers.

La canción resultó ser bastante buena, sobre todo el verso de Baga que es bonito, creativo y sí consigue ese efecto Born This Way que dijo que quería lograr (aunque para ser honestos casi-casi es el mismo verso que el de la canción de Gaga). En el ensayo AJ y Curtis Pritchard las retan con una coreografía más o menos complicada con tantito tango, tantita samba y tantito cha-cha-chá. Se produce un efecto muy a lo Detox, Roxxxy y Alaska viendo a Katya ensayar como les va a tumbar el evento con Baga y The Vivienne viendo la coreografía de Divina que demuestra ser BAI-LA-RI-NA.

Después las reinas son invitadas al podcast de Mama Ru con Michelle Visage, entendemos un poco la relación de Baga con su mamá (aunque seguimos sin justificar como la trató en el Make Up Challenge), conocemos un poco más de Divina y The Vivienne nos cuenta su pasado con las drogas y cómo le gustaría aprovechar el spotlight para ayudar a otros miembros de la comunidad gay que estén pasando por lo mismo.

La categoría del ultimo Runway es Final Three Eleganza Extravaganza y aunque sólo las tres finalistas son juzgadas el resto de las concursantes hacen una aparición especial. En resumen: Crystal, Cheryl y Blu nos entregan tres muy buenos looks dignos de una final, Scaredy presenta un look que no impresiona pero cumple, muy en su línea pero también muy simplón para un Eleganza Extravaganza. Sum Ting Wong pudo haber elegido un look pero se puso los dos y pues… choices.

Vinegar y Gothy… estuvieron presentes.

Ok, Gothy Kendoll se veía muy bien aunque se le seguía viendo desconfiada en la pasarela, su look no fue sorprendente y su maquillaje estuvo bien. Vinegar tenía un corte interesante en su vestido, ya no se veía taaaaaaaaan messy pero su peluca y su maquillaje siguen sin hechizar.

En cuanto al Top 3…

Baga Chipz nos tiene tan acostumbrados a sus terribles looks que este no luce tan mal, el maquillaje combina con el vestido y la peluca, ella se ve elegante y la figura se le ve bien aunque es cierto que se ve como cualquiera de nuestras tías se vería en la primera comunión de nuestro hermanito, nada del otro mundo. Es una pena porque la misma Baga siempre fue consiente de la deficiencia de sus looks lo que me hace pensar (y desear) que los mejore para el futuro.

Divina presenta un vestido espectacular con la bandera de Reino Unido deconstruida, el corte está bastante bien pero parece que no le queda, la silueta se pierde un poco y se le ve holgado sobre todo del área del busto, como si no fuera de su talla o como si hubiera bajado 5 kilos durante la competencia, se veía bien, pero no tan pulida como hubiera esperado que lo estuviera en la final, su maquillaje tenía más vida y lucía menos gris, lo que nos dice que estuvo escuchando a los jueces pero sigue siendo perfectible. Y por último salió The Vivienne con un look perfecto de pies a cabeza. Era simple pero arrasador. El vestido color nude brillando por todas partes, el maquillaje increíblemente pulido, el pelo grande y voluminoso. The Vivienne salió a la pasarela lista para ser coronada.

Así es como la final resume para mí el paso de estas tres reinas por esta temporada. Divina fue una reina que dio todo para ganar, talentosa para el baile, el canto, la actuación, la comedia y el runway, con muchísimo espíritu, carisma, personalidad y energía, sí, pero con aspectos que le hace falta pulir. Baga Chipz fue un desastre total en el runway, aunque corrió con la suerte de que este no fue tomado en cuenta tanto como debió, pero en los retos Baga cumplió y arrasó, ella junto a The Vivienne nos dieron uno de los mejores Snatch Games de la herstory. Tiene la chispa y el ingenio necesarios para la comedia y sus versos tanto en Break Up (Bye Bye) como en Rock It (To The Moon) fueron de los mejores (y personalmente mis favoritos).

Y The Vivienne… tuvo siempre los looks más pulidos de todos, su maquillaje fue siempre estaba perfecto, tenía mucha creatividad y dio un muy buen desempeño en los retos; su Donald Trump fue muy ingenioso y acertado al igual que el comercial de su botella de agua. Se nota que iba preparada para la competencia y que realmente era muy importante para ella. (Además mejoró muchísimo desde la última vez que la vimos como jueza en La Más Draga, ¡eso tía Lety!).

Las dos reinas que llegan al Top 2 de la primera temporada de RuPaul Drag Race UK son: Divina y The Vivienne. Antes de eso, las reinas tienen la oportunidad de presentar su caso frente a los jueces y decir por qué cada una de ellas merece ser coronada. The Vivienne le tira un poquito de shade a Divina aunque para ser justos Divina también lo hizo, Baga humildemente acepta que ella no merece ganar la competencia y es un poco triste escucharla decir eso porque realmente no lo hizo mal… bueno en el runway sí pero no en todo lo demás y está muy muy muy lejos de ser una mala drag.

Para el lip sync Divina y The Vivienne se enfrentan con «I’m Your Man» de WHAM!, y yo creo que RuPaula debería replantearse el formato de la competencia para las próximas temporadas de UK (porque ya se hicieron las audiciones para la segunda temporada por si no sabían), porque claramente no es el fuerte de ninguna de ellas.

Las dos finalistas entregan un lip sync for the crown bastante decente pero nada que grite: THIS IS THE LAST PUTO LIP SYNC. Aun así tras esta batalla quién será la ganadora resulta bastante obvio y tal vez ese es el problema que muchos tenemos con la ganadora: siempre fue bastante obvio; casi como si en la estructura de la temporada hubiera estado escrito que ella ganaría. Ciertas partes de la competencia parecían hechas para que el público mismo aceptara y quisiera que ella ganara y lo que consiguieron fue lo contrario, pues mientras la edición y el desarrollo de la temporada parecían estar mañando este efecto, nosotros nos íbamos encariñando con la que sólo estaba ahí compitiendo y ya. Entonces…

The Vivienne en un giro súper esperado de eventos resulta ser la ganadora de la primera temporada de la Drag Race inglesa. Tal vez si no hubiera sido tan evidente desde el principio que esto ocurriría me hubiera sentido más feliz por su victoria que además de todo era súper merecida.

¿Era quien se merecía la corona? Sí. ¿Fue injusto que ganara? No. Porque al final del día esto no se trata de coronar a la favorita (cof Yviecof) sino a la que lo merece más y en esta ocasión coincido en que fue The Vivienne. Así que ¡Dios salve a la reina, The Vivienne!, primerísima ganadora de RuPaul Drag Race UK que se lleva a casa tres pines y un viaje a Los Ángeles donde va a grabar su serie web para WOW Presents. ¡YEIIIIII!

Y así llegamos al final de otra temporada de RuPaul Drag Race que para ser la primera de la edición británica tuvo muy buen desarrollo, retos emocionantes y propuestas interesantes para impulsar el arte drag inglés y darlo a conocer en el mundo. Esperemos que RuPaul nos sorprenda con la siguiente edición de RPDRUK y también con la próxima edición del All Stars que ya casi está aquí.

Por mi parte es todo y pues to-to-to-to the moon.

Actor, dramaturgo y en mi tiempo libre salvo a New York del Doc Ock. Soy tan chido que mi patronus es un Charizard, because I’m what? Sickening.