4 problemáticas que tienen las personas trans en México
Síguenos en

Estilo de vida

4 problemáticas que tienen las personas trans en México

Publicado

el

LAS PERSONAS TRANS SON PERSONAS

Es absurdo pero necesario el seguir recalcando que todas las personas merecemos y exigimos el mismo trato y derechos que las demás. No por ser parte de la comunidad LGBTTTI+ autoriza a la gente que no está de acuerdo a que siga obstruyendo nuestras vidas y sobre todo nuestros derechos fundamentales.

Quiero hacer énfasis a la situación actual que tenemos sobre este tema en México así como en mi natal Nuevo León.

 

¿Cómo está la comunidad trans en cuanto a derechos?

Actualmente, solo tres estados de la República tienen leyes que protegen la identidad de género: CDMX, MICHOACAN Y NAYARIT. ¿Qué significa esto?, que, entre otras cosas, la comunidad trans en estos estados puede realizar su rectificación de documentos como un simple trámite administrativo. Es decir, que se realizarán las modificaciones a su acta de nacimiento acorde a su identidad y realidad (rectificación de nombre y sexo legal), sin necesidad de pruebas invasivas, de someterles a juicios contrarios a derecho en donde se exija que sea un psiquiatra, psicólogo, endocrinólogo y un juez los que decidan cuál es su identidad. 

En este año la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) removió de su lista de enfermedades mentales la transexualidad, ya que se demostró que la identidad de género es una construcción social que vamos adquiriendo cada persona a lo largo de la vida, si bien al nacer se nos expide un acta en donde se señala el “sexo” con el que nos identifican, el Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación atinadamente señaló al “sexo” que aparece en las actas de nacimiento como sexo legal ya que es asignado registralmente por el Estado y no protege la libre personalidad y desarrollo que haya de ser de cada individuo.

La protección legal a la comunidad TTTI no es algo nuevo, desde los años 80s en México se promovían Diligencias de jurisdicción voluntaria sobre información ad perpetuam con el fin de acreditar que tal persona resultaba ser la misma que la que aparecía en su acta de nacimiento y documentos oficiales para no tener problemas jurídicos, luego conforme íbamos avanzando se empezaron a realizar los Juicio especial de levantamiento de acta por reasignación para la concordancia sexo–genérica sin embargo resultaban ser muy injustos ya que se tenía que pagar a tres peritos para que ellos “valoraran” si realmente eras o no apto para modificar tus documentos (absurdo, ¿no?), además de acompañar a tres testigos y un montón de pruebas documentales para que el Juez dijera «ok, te apruebo la identidad de género que TÚ dices ser». 

Desde el 2009 la Suprema Corte de Justicia protegió jurídicamente este tema señalando que es inconstitucional el hecho que se le niegue por cualquier concepto la rectificación de sus documentos a la comunidad TI. Dicho de otra manera, las diferentes libertades constitucionales señalan que el individuo esté en aptitud de tomar las decisiones individuales que más le parezcan adecuadas sin interferencia alguna, sobre todo que en ningún momento se vulnera a un tercero, en cambio el rechazo y la negativa que tenemos de los legisladores (diputados) de los demás estados da pena.

 

Problemáticas de las personas trans al no tener los derechos fundamentales

Aun y que no tendríamos que explicarle a nadie el por qué quisiéramos tener nuestros documentos en orden citaré algunas problemáticas que se viven día a día:

1.- Discriminación: el hecho que no esté regulado en la mayoría de los estados otorga un “permiso” a la gente que atenta en contra de la comunidad TTTI. Las personas matan, golpean, humillan, rechazan, se burlan de alguien que simplemente esta disfrutando su vida con la identidad con la que se siente identificado(a).

2.- México es el segundo país en el Mundo con más crímenes de odio // Nuevo León el cuarto estado.

3.- La situación que vivimos ante el INE por las próximas elecciones, quienes señalaban que no dejarían votar al electorado el cual no coincidiera con su fotografía de la credencial para votar (si el estado no facilita estas modificaciones ya que no tiene ley, ¿cómo me exiges?).

4.- El promedio de vida de la comunidad Trans es bajísimo, sobre todo a las mujeres trans quienes tienen un aprox de 35 años, ¿por qué? A muchas de nuestras hermanas las asesinan porque sigue habiendo quienes dicen “que no debiesen de existir”; muchas de ellas se suicidan ya que no encuentran trabajo, en su gran mayoría salen muy jóvenes de sus hogares; el rechazo de la sociedad es vergonzoso.

Y podría continuar, podría explicarles el por qué jurídicamente, médicamente, socialmente no es incorrecto llevar la T en alto, pero hace mucho tiempo me quedó algo muy claro, si no estás afectando a un tercero, si lo que estás haciendo te hace sentir pleno, si ayuda a tu estilo de vida, si tienes plenitud de disfrutarte tal y como eres, quiénes somos nosotros para atrevernos a cuestionar a los demás.

Hacemos muchas microagresiones que en ocasiones no nos damos cuenta y estaría lindo eliminar; como el hacer comentarios de “no parece trans”, “pero él es más trans porque está operado”, “está más guapa que muchas mujeres cisgénero”.

Eduquemos, sigamos entendiendo sin prejuicios, que sí, tenemos muchos tabúes en nuestra cabeza gracias a que el Estado no nos enseña que tener preferencias sexuales diversas, que tener una identidad distinta, está bien.   

Actualmente el Closet LGBT A.C., está ofreciendo juicios de rectificación (por lo pronto sólo en Nuevo León) pero escribanos para ver de qué forma podemos apoyarlos a que sus documentos personales no sean un dolor de cabeza.

En Nuevo León el Colectivo Trans Monterrey y diversas activistas trans presentaron la iniciativa de nombre LEY SOBRE EL DERECHO A LA LIBRE DETERMINACIÓN DE LA IDENTIDAD Y EXPRESIÓN DE GÉNERO PARA EL ESTADO DE NUEVO LEÓN. Sin embargo, al igual que la del matrimonio igualitario sigue en la congeladora ya que un grupo de diputados no quiere hacer su trabajo.

 

Nuestros derechos ya están reconocidos, el siguiente paso es que los legisladores (diputados de cada estado) adecuen las leyes a la realidad social ES SU TRABAJO, pero entre más participemos, entre más conozcamos del tema y lo hagamos juntos y juntas llegaremos más lejos.

Todos los derechos para todas las personas.

Argumentativa; inclinada a la justicia social; susceptible; enérgica cuando la situación lo amerita y pacifista el resto del tiempo; licenciada en Derecho; asociada fundadora, secretario y jurídico de “Organización El Clóset, LGBT, A.C.”; jovial; con una participación activa en torneos de basketball, soccer y tochito; preocupada por el medio ambiente y con una visión de un mundo más sano, informado, incluyente y feliz.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja un comentario