Mito o realidad: ¿Aún se usan las "categorías gay"? - El Closet LGBT
Síguenos en

Noticias

Mito o realidad: ¿Aún se usan las «categorías gay»?

Publicado

el

“Categorías gay” ¿Aún se utilizan?

Recuerdo que cuando comencé a salir a lugares de ambiente lo primero que me sorprendió fue enterarme que existía un bar de osos, ¡SÍ, DE OSOS! Era algo nuevo para mí y en ese entonces todo el slang utilizado en la comunidad me era completamente desconocido.

Obviamente al caminar por las afueras del bar entendí a qué se refería con eso de osos. El lugar se encontraba atiborrado de hombres peludos y de complexión robusta -claro, como osos- pero nada parecido al concepto que tenía hasta momentos atrás.
Esa misma noche me explicaron de los diferentes tipos de gays que existen. Yo sólo me preguntaba, ¿hay distintos tipos de gay? ¿Qué no cuando eres gay eres gay y ya? Pero para mi sorpresa la cosa era muy distinta. Dentro de la comunidad se tiende a categorizar -sorpresivamente- por la apariencia de las personas. Probablemente tú ya sepas que dentro de los gays existen los osos, las nutrias, los lobos, etc. Por ejemplo, yo supe desde ese momento que pertenecía a las nutrias y no precisamente por tener la cara tierna.

Me resulta interesante la necesidad de las personas por siempre poner una etiqueta, y aunque no estoy a favor de categorizar pareciera que está en nuestra naturaleza hacerlo. Y aunque para muchos, estas “etiquetas” ya es algo viejo, para muchos otros -como yo- no son tan comunes. Quiero pensar que la principal razón de aquello es que las nuevas generaciones poco a poco han decidido dejar a un lado el encasillar a las personas por su aspecto físico.

A continuación les comparto una guía con algunos de los términos. Y ya sé, yo también me sorprendí al saber la existencia de algunos de éstos:

  • Oso

Éste es uno de los su grupos más antiguos y con mayor popularidad dentro de la comunidad. Sus principales características son las abundantes barbas, músculos o corpulentos y bastaaante pelo en pecho (y quien sabe en qué otras partes).
Su apariencia a veces engaña pues a pesar de que parezcan las personas más rudas y masculinas del lugar, te sorprenderás que muchos de ellos son los más tiernos y amigables del mundo. Dentro de estos existen otros subtipos como oso polar, que se refiere a un oso de edad avanzada y canas.

  • Osezno

Digamos que es un paso antes que digievolucionen a oso. Normalmente son jóvenes robustos, con barbas largas, cabellera abundante, corpulentos y que no pasan de sus veintes.

  • Pollito / Twink

Un pollito es todo lo opuesto a un oso. Estos son caracterizados por tener una complexión delgada, la ausencia de vello corporal y a menudo con una personalidad un poco menos ruda y que a pesar de aquello siguen dando ternura. Un ejemplo puede ser el olvidado Justin Bieber.

  • Nutria

¡Presente! Los nutría son las personas que se encuentran entre un pollito o un oso. Digamos que tenemos lo mejor de los dos mundos. Con complexión delgada pero vello corporal. En muchas ocasiones barba o bigote. Las nutrias a menudo se recortan el pelo en pecho pero siempre dejan un poco para “mostrar su virilidad”.  *inserte gift de guiño de ojo*

  • Lobo

Son muy similares a las nutrias pero con la diferencia de que cuentan con mayor masa muscular, y sexualmente… se los dejo a su imaginación.

  • Rata de gym

Todos conocemos a alguien que se la vive en el gimnasio. Son aquellos amigos que hablan, comen y duermen gimnasio. Es por eso que el término rata en el buen sentido de la palabra. Pueden venir en diferentes presentaciones: pelo en pecho, barba, bigote (aunque normalmente se depilan para mostrar los músculos), pero lo más importante es enseñar sus atributos.

  • Jirafa

Sí, al parecer existe esta categoría y es exactamente lo que te imaginas. Las personas altas y delgadas. No hay mucho que decir de este grupo.

  • Pig

No necesariamente se refiere a personas robustas. Los pig son identificados así por el estilo de vida sexual que llevan. Usualmente son aquellos que disfrutan de realizar prácticas sexuales un tanto distintas y quizá interesantes.  Les gusta llevar perforaciones en pecho, nariz y partes íntimas.

  • Gavilán pollero

Ésta es una forma distinta de llamar a los sugar daddies. Simplemente son personas mayores que tienen interés en pollitos.

  • Unicornio

The Urban Dictionary tiene la siguiente definición: “persona bisexual que normalmente se interesa por salir con parejas -heterosexuales- y que a menudo se involucra sexualmente con ambos sin exigir nada a cambio, simplemente pasar un buen rato”.
Según estos son llamados unicornios porque al igual que los bisexuales, no existen. Pero yo difiero con esta descripción pues los bisexuales existimos y también merecemos visibilidad.

  • Cachorro

Esta categoría está tomando demasiada relevancia en los últimos años. Quizá por la apertura y visibilidad que la comunidad ha recibido. Los cachorros son aquellos que actúan como tal -perros- y tienen a su pareja que es considerado su controlador.
Al igual que una mascota, ellos son tratados con amor y afecto. Los identificarás fácil: son los que gustan por llevar un bozal o máscara simulando el rostro de un perro.

  • Toro

Culturistas musculosos que pesan más de 100 kilogramos; estos hombres son fuertes, grandes, rudos y se les marcan músculos que ni siquiera sabíamos que existían.

 

Con información de Pride.com

 

La mitad de mi vida la paso creando contenido y escribiendo; la otra mitad haciendo memes. Artista ya no tan frustrado.