La bifobia en la sociedad y dentro de la comunidad LGBTQ - El Closet LGBT
Síguenos en

Estilo de vida

La bifobia en la sociedad y dentro de la comunidad LGBTQ

Publicado

el

La realidad de la bifobia

Estamos sumergidos en un mundo nuevo: diversidad, derechos humanos, inmediatez en información, y sobre todo de aceptación. Aunque aún nos falta mucho por hacer, estos últimos 50 años han sido un gran paso para la comunidad LGBTQI.

Sin embargo, aún existen problemas en cuanto a una total aceptación social. La bisexualidad puede ser un claro ejemplo de ello, sobre todo en cuanto a materia de discriminación. Según el estudio realizado por The Open University afirma que las personas bisexuales poseen más problemas psicológicos con altas tasas de depresión y suicidio, como reflejo ante la falta de aceptación.

Hay que entender que la bifobia, no es un hecho aislado sino que se compone por otras formas de discursos negativos como la homofobia, el heterosexismo y la heteronormatividad. ¿Pero qué difieren de ellas? Y cómo muchas otras orientaciones e identidades de género carecen de visibilidad, pero en este caso hablaremos de la bisexualidad por ser su día.

Un estudio realizado en la Ciudad de México, hace un par de años, demostró que 78% de las personas opinan que existe una discriminación notoria  hacia los bisexuales; un 60% indicó que se expresa mediante maltrato, críticas y ofensas.

Una de las principales formas de bifobia es la típica frase “eso no existe” o “de seguro estás confundido” es necesario saber que la bisexualidad NO es un modo de transición hacia otra orientación.

Muchos aún tienen prejuicios respecto esta orientación sexual, sobre todo cuando hablamos de gustos; no todos los bisexuales están en un punto medio (exacto) de atracción. Puede existir mayor inclinación por hombres o mujeres, y eso sigue siendo parte de la bisexualidad.

La falta de visibilidad no sólo existe de forma externa, pues dentro de la comunidad aún falta mucho que hacer en cuanto a la aceptación total de la misma. 

En 2011, una encuesta realizada para Invisible Majority, aproximaba que la población bisexual dentro de un grupo de personas LGBT era del 52%.

De hecho, su día conmemorativo se formula de manera tardía, no fue hasta 1999 que se tomaría el 23 de septiembre como un día especial para su visibilidad.

Existen muchas formas de prevenir la bifobia, en primer lugar respetando y entendiendo que es una orientación sexual a la que pertenecen una gran parte del colectivo LGBTQI(+), deteniendo los estereotipos y haciendo sentir seguras a las personas que se definen como bisexuales, no olvidemos que es una forma de amar.

A favor del amor en cualquier presentación. Fotógrafa, escritora, estudiante de comunicación. Fanática de los gatos, la música y el chocolate.