"Estar dentro del clóset es vivir con miedo", una conversación con Danilo Manzano - El Closet LGBT
Síguenos en

Opinión

«Estar dentro del clóset es vivir con miedo», una conversación con Danilo Manzano

Publicado

el

«Estar dentro del clóset es estar en la oscuridad, en la invisibilidad, en el silencio… vivir con miedo.»

A la sombra de un árbol, y un par de cigarros, me dispuse a entrevistar a Danilo Manzano, activista ecuatoriano por la diversidad, y creador de la plataforma de comunicación alternativa «Dialogando Ando» . Pero lo que en un principio pensé que sería un intercambio de preguntas y respuestas,  prometió ser, en realidad, una conversación con un ser humano comprometido con el respeto y los derechos humanos. Así que hoy me propuse la difícil tarea de resumir lo mucho que se dijo en unos cuantos párrafos.

Ese día hablamos de todo, desde la cultura como factor preponderante en la discriminación del Ecuador, hasta la influencia de los medios económicos en el respeto a la diversidad.

“Salir del clóset significa la delgada línea entre la vida y la muerte”, esta fue una de las frases que más me impactó sobre la realidad de lo que es ser abierto con nuestra identidad en la sociedad cerrada de mi país. Donde la moral viste de diferentes tintes religiosos pero se olvida de la primicia de amar al prójimo como a uno mismo. Es en este contexto en el que se lanzan las primeras piedras, y se esconden las manos; donde las relaciones afectivas de los adolescentes, sean homosexuales o trans, se esconden o se viven en la clandestinidad.

Danilo, quien salió del clóset a los quince años, tiene presente que ante este contexto, el activismo es una forma de buscar cambiar la estructura con la que hemos crecido, tanto dentro de la comunidad LGBTIQ+ como hacia fuera, en un mundo que le teme a lo diferente. Sí, a lo que se sale de nuestro reducido, y erróneo, paradigma de lo “normal”: machismo, xenofobia, racismo… todas estas lógicas de discriminación entran dentro de nuestra incapacidad para sentir lo que el otro está pasando. Y en nuestra indolencia, generamos el conflicto al atacar al otro.

Y, según el joven adulto quiteño, existen diferentes formas de crear tu propio cambio. Una de esas, por ejemplo, es la política. Vista como un espacio de incidencia, ésta es un medio para llegar a un cambio social, des-estructurar la homofobia interna y externa, un vehículo para garantizar los derechos de la Constitución. Ejemplo de esto es el movimiento coyuntural por el Matrimonio Igualitario, el cual tiene una perspectiva favorable, especialmente tras la Resolución 24 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 

Pero no hay que dejarse engañar por discursos politiqueros que utilizan banderas de progresismo, como plataforma para acaparar votos. Una imagen que detrás de una linda fachada, en realidad se relega a las minorías a guetos sociales. Sobre los políticos que han pasado por el Ecuador, Danilo advierte que debemos mantenernos críticos a la confianza del macho como líder, como alcalde o presidente.

Es por este motivo que, desde su propio espacio de incidencia, nuestro entrevistado buscó fomentar el proyecto Democracia Diversa, en conjunto con la Fundación Esquel y la Embajada de Canadá, para impulsar a los próximos perfiles hacia la democracia participativa: nos hace falta empatía para sentir la situación de los otros como propia, especialmente en situaciones como la crisis humanitaria de los venezolanos en Ecuador, y en la región.

Sobre eso, Danilo, a través de su recientemente constituida Organización No Gubernamental Diálogo Diverso, se ha propuesto crear un espacio seguro para los jóvenes de Venezuela en situación de movilidad humana, un proyecto que busca rescatar la condición humana de los refugiados.

Y no solo eso. Danilo ha sido invitado por la Organización de las Naciones Unidas a participar como representante mundial de la Comunidad LGBTIQ+ hacia la implementación de una agenda urbana por ciudades más inclusivas. A través de la General Assembly of Partners, él tendrá la oportunidad de darle una voz a diferentes colectivos a nivel internacional que buscan lo mismo: vivir libremente, sin miedo, y en igualdad.

«El activismo está en la poesía… el activismo está en la medicina, el activismo está en la arquitectura», tras esta conversación con uno de los seres humanos más comprometidos por el respeto, me quedo con ese sencillo mensaje: todos podemos hacer un cambio desde nuestros pequeños espacios. La belleza de esto es encontrar nuestra voz para hacerlo. Te invitamos a seguir a Danilo Manzano, activista ecuatoriano, en sus diferentes redes sociales:

Twitter: @danomanzano

Instagram: @danomanzano / @dialogandoando

Facebook: Danilo Manzano Navas / Dialogando Ando / Diálogo Diverso  

Feminista ecuatoriano que ve el mundo no como es, sino como debería ser: un lugar de igualdad, amor y mucha comida.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja un comentario