Día contra la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia: por esto sigue siendo necesario - El Closet LGBT
Síguenos en

Opinión

Día contra la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia: por esto sigue siendo necesario

Publicado

el

El 17 de mayo es el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia, y la Bifobia.

Lo celebramos desde 2005, y se escogió esta fecha porque hace treinta años la Organización Mundial de la Salud eliminó a la homosexualidad de su Clasificación Internacional y Estadística de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud, conocida como CIE.

¿Por qué se necesita un día contra la homofobia y esas otras fobias?, quizá te preguntas. Ya tienen muchos derechos, hasta tienen más que uno, dicen algunas personas por ahí.

La realidad es que no es así. De las manifestaciones de Stonewall, para acá, los movimientos LGBTQ han tenido múltiples avances alrededor del mundo, pero aún falta mucho camino para recorrer. Te comparto algunas razones por las que celebrar este día es hoy tan importante como desde el primer año.

• Hay 70 países en el mundo donde las relaciones entre dos personas del mismo son ilegales.

• Sólo en 30 países en todo el mundo han legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo.

• México es el segundo país en la lista de naciones con más crímenes por homofobia, sólo superado por Brasil.

• Entre el 40% y el 60% de la población LGBT+ ha reportado sufrir hostigamiento o discriminación en el trabajo. (Más información en español, aquí).

• Según CONAPRED, en México una de cada dos personas homosexuales o bisexuales percibe la discriminación como su principal problema.

• El índice de intento de suicidio entre adolescentes LGBT+ es el doble que entre adolescentes heterosexuales.

• Se calcula que entre el 30 y 40% de las personas en situación de calle son LGBT+. Este alto número se debe principalmente al rechazo en su hogar.

• Una de cada 4 personas de la comunidad LGBT+ oculta su orientación sexual en el trabajo.

• La Comisión Interaméricana de Derechos Humanos calcula que la esperanza de vida de las mujeres trans en México es de 35 años. Esto es menos de la mitad de la esperanza de vida de la población general.

Revellers take part in the Gay Pride Parade at Copacabana beach in Rio de Janeiro, Brazil, September 22, 2019. REUTERS/Ian Cheibub

Aún hay discriminación e injusticia sobre la comunidad LGBTQ. incluso hay países donde el ser homosexual conlleva pena de muerte. Se nos acabarían las páginas y tiraríamos el servidor explicando por qué esto es inhumano. El espectro de la sexualidad es parte de la experiencia humana, no es una aberración. Las distintas expresiones de género forman parte de la experiencia de ser un humano, no son desviaciones.

Todas las personas, sin importar nuestra orientación sexual o identidad y expresión de género, merecemos la misma felicidad y libertad en este mundo.

Tolkiendili y Slytherin. Mis ambiciones son volver al Wacken, hacer tortillas a mano, ver Hamilton, y normalizar la compra de libros aunque tenga otros sin abrir.