Bisexual y Pansexual: ambos existen y son válidos - El Closet LGBT
Síguenos en

Noticias

Bisexual y Pansexual: ambos existen y son válidos

Publicado

el

En este día de la visibilidad bisexual, decidí hablar del debate que se ha dado los últimos años que contrapone esta orientación, con la pansexualidad.

En términos muy simples entendemos bisexualidad como la capacidad de una persona de poder establecer relaciones sexuales y/o afectivas tanto con personas de tu mismo sexo como del opuesto. La pansexualidad, en cambio, se define como la capacidad de una persona de sentir atracción sexual o afectiva hacia otras personas independientemente de su género.

¿Cuál es el debate? Básicamente va por aquí:

Como vemos en estas dos publicaciones de Twitter, muchas personas bisexuales consideran que:

  • La pansexualidad es bifóbica: porque al ser lo mismo que la bisexualidad su simple existencia es para invisibilizar la bisexualidad.
  • La pansexualidad asume que la bisexualidad es transfóbica: porque asume que un bisexual solo siente atracción por hombres y mujeres cis.
  • La pansexualidad es tranfóbica: porque hace una diferencia entre hombres y mujeres trans y cis.

 

Quisiera aclarar, que esta entrada más que buscar dar respuestas o contener “la verdad”, tiene la intención de sumar a la conversación a través de ciertas conclusiones personales. SPOILER: ambas existen y son igualmente válidas.

Considero que lo primero que hay que entender es que la bisexualidad es un concepto más antiguo. Cierto es que nace en una época donde el binarismo de género hombre y mujer estaba mucho más arraigado que en la actualidad. Si bien es cierto que el concepto ha evolucionado con la sociedad y la revolución de lo no binario (y que seguramente hay muchísimxs bisexuales que salen del paradigma de lo binario), no podemos negar que hubo y sigue habiendo muchísimas opresiones dentro de la propia comunidad LGTB+ y lo pansex surge como una respuesta al modelo segregacionista dentro de la comunidad y donde entran muchísimas de las identidades que hoy agrupamos en el “+”.

 

Como ejemplo puedo poner mi propia persona. Desde muy chico supe que no era heterosexual, sin embargo, he tenido bastantes relaciones afectivo/sexuales de esta índole. A pesar de ello, cuando me preguntaban si era gay o bisexual, lo único que podía pensar era: “no me gustan las etiquetas”. Seguramente, detrás de esta respuesta había cierta homofobia y bifobia internalizada pero en la universidad descubrí en las teorías queer una serie de movimientos que cuestionaban el género desde sus raíces más profundas, abogando por una sociedad que pueda trascender de definir a las personas y sus comportamientos por sus características sexuales y que desde mi perspectiva trasciende lo “LGBTQIA…”. Pronto me sentí identificado.

 

Y considero que por ahí va la pansexualidad. Pues si bien la concepción más actual de bisexual es la atracción hacia el género de unx mismx y el de los demás, sigue siendo una orientación sexual centrada o basada en el género; contrario a la pansexualidad donde la atracción a una persona es independiente de su género.  ¡Aguas! Lo pansex no tiene NADA que ver con “enamorarse de todas las personas” ni muchos menos con cuestiones pedofílicas o interspecie, como sugieren algunos; tampoco lo bisex tiene que ver con promiscuidad o comportamientos hipersexuales (justamente son declaraciones que denotan estas opresiones dentro de la comunidad). Dentro de todas las orientaciones sexuales hay gustos y preferencias personales. Y cada quien decide vivir su vida sexual como quiera.

 

Ambas tienen muchísimo en común e incluso hay quien defiende que la bisexualidad es un paraguas del que la panexualidad es parte, o viceversa. Pero considero que cuando hablamos de identidades, lo mejor siempre es respetar la que cada quien se apropie para sí mismx. Seguro hay bisexuales que se podrían identificar más con la definición pan, o al revés. Quizá cuando se supere por completo el paradigma de lo binario (hombre y mujer) ambos conceptos se fusionen en uno mismo. Quizá se sigan construyendo puntos que los diferencian.

https://twitter.com/razzlerocks/status/1134690421949521920

Lo importante para mí es respetar los procesos e identidades de todxs sin sentir que -porque son iguales o casi iguales a los míos o completamente diferentes, incluso contrarios- existen para cancelarme, invisibilizarme o invalidarme, sino que representan experiencias individuales distintas, todas parte de una misma diversidad sexogenérica. Y lo más importante, está confirmado que una persona es más feliz y plena si la aceptan y las nombran como ésta misma defina.

Sobre todo cuando hablamos de una orientación sexual como la bisexualidad que siempre se ha caracterizado por hablar de los espectros sexuales y de género. Incluso, según un estudio realizado en EUA por la Universidad de Columbia, la mitad de los participantes del estudio eligió etiquetas alternativas como polisexual, omnisexual, pansexual, ambisexual, polisexual, etc.

 

Estoy convencido de que atacarnos entre comunidad no nos va a llevar a la construcción del mundo que queremos y estoy seguro de que los seres humanos tenemos la capacidad de coexistir en armonía, respeto, paz y tolerancia a la diversidad. En lugar de ello, considero importante utilizar plataformas como este día para seguir teniendo estas conversaciones y reflexiones que busquen sí cuestionar y ser críticos, pero desde el amor y la inclusión. ¡Feliz día de la visibilidad bisexual+!

Sociólogo y latinoamericanista. Voluntariado y asentamientos populares. Me gusta trabajar en equipo. Cuir&Bisex+. Especialista en estudios muggles.