9 mitos sobre el aborto que debemos derrumbar - El Closet LGBT
Síguenos en

Noticias

9 mitos sobre el aborto que debemos derrumbar

Publicado

el

Anterior1 de 3
Usa tus teclas ← → (flecha) para navegar

Luego de la marea verde argentina que inundó todo el continente latinoamericano y tras la reciente despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en Oaxaca, el debate entorno al tema está cada vez más presentes en diferentes esferas de la sociedad. En las redes sociales estamos repletos de todo tipo de imágenes y mensajes que juegan a favor y en contra del polémico tema.

Tristemente, circulan todo tipo de Fake News para estigmatizar y generar miedo en las personas gestantes (mujeres y hombres trans y personas no-binarias con matriz), lo cual impide que puedan tomar una decisión sana y libre de prejuicios. Muchos de estos argumentos, sin embargo, se caen fácilmente con los hechos.

Aquí desmitificamos 9 argumentos que utilizan las persona pro-maternidad-forzada, con datos oficiales de la Ciudad de México en el reporte gubernamental de los primeros 10 años (2007-2017) de la Interrupción Legal del Embarazo en está entidad y con otros datos de 2019 dados por la Agencia Digital de Innovación Pública.

1. “Las mujeres que quieren abortar es porque no saben lo que significa ser madre”

Falso. En los 10 años que contempla este estudio, la gran mayoría de las mujeres (65.3%) ya tenía al menos un hijo o hija. Esto prueba que las mujeres que desean tener una interrupción voluntaria de su embarazo no necesariamente rechazan la maternidad o no saben lo que significa, sino que son consciente de no poder o querer tenerlo en ese momento específco.

 

2. “Si se despenaliza el aborto, las mujeres lo van a utilizar como método anticonceptivo”

Un argumento muy endeble. Según las cifras más recientes, el 85% de las mujeres no había tenido ningún aborto y solo el 2% abortó más de una vez. Además, según un informe de la organización GIRE, el 89% de las mujeres decidieron ponerse un método anticonceptivo (como el DIU u otros) después de la interrupción del embarazo.

3. “Las mujeres que abortan son responsables de no utilizar métodos anticonceptivos”

Este argumento, además de ser completamente moralista y machista (ya que asumen que solo la mujer es responsable de un embarazo) deja afuera al 40% de las personas que quedaron embarazadas aún utilizando un método anticonceptivo ya sea de barrera, hormonal, natrual u otro.

Anterior1 de 3
Usa tus teclas ← → (flecha) para navegar

Sociólogo y latinoamericanista. Gestor comunitario en asentamientos populares. Especialista en estudios muggles.