5 motivos para estar orgullosos en este Mes del orgullo LGBT 2019 - El Closet LGBT
Síguenos en

Noticias

5 motivos para estar orgullosos en este Mes del orgullo LGBT 2019

Publicado

el

“The original show was fighting for tolerance. We’re fighting for acceptance”

Queer Eye, Temporada 1, Episodio 1.

 

Ya llegó Junio y eso significa una cosa: #MesdelOrgullo. Pasa otro año más y llegamos al sexto mes del 2019 lleno de sorpresas. Facebook no tiene la reacción de las banderitas como en el 2017, pero eso no va a detener nuestras ganas, entusiasmo y espíritu de celebrar nuestra manera de ser, apoyarnos mutuamente, ser aliado de la comunidad y sobre todo, de conmemorar los sucesos de Stonewall y seguir luchando por un mundo más tolerante y por los derechos de toda la comunidad LGBT+.

Como puse en la cita al principio de esta nota («El show original era para luchar por la tolerancia. Estamos luchando por la aceptación«), hemos hecho muchos avances con respecto a la visibilidad de nuestra comunidad y a la igualdad de derechos. Hemos dado muchos pasos, pero aún falta un gran camino por recorrer: se ha luchado por la tolerancia y visibilidad, pero actualmente la lucha va hacia la aceptación.

Teniendo eso en mente, he creado una lista que demuestra este espíritu de aceptación en este 2019 para que veas cómo podemos lograr un mundo más tolerante a pesar de todo, son motivos para celebrar y estar [email protected] de verdad. Aquí les va:

 

1. El Magical Pride Parade de Disneyland Paris

Los parques de Disney dieron una noticia que impactó al mundo: una celebración LGBT+ en sus parques. La compañía anunció que el 1º de junio van a celebrar el primer Pride Parade bajo el nombre de Magical Pride en Disneyland Paris.

Esto causó una emoción, pero también un gran descontento para algunas personas que empezaron a comentar que los parques ni las pelis de Disney son aptas para niños por mostrar contenido LGBT+… ya se imaginarán.

De todos modos, los parques el año pasado empezaron a vender pines y otra mercancía con bandera LGBT+, pero esta es la primera celebración temática que el parque realiza para nuestra comunidad. La magia sí existe, definitivamente.

 

2. La visibilidad de familias homoparentales en shows para niños

Debo decir que me he sorprendido por la visibilidad LGBT+ que hay en shows animados, sobre todo los de Netflix que es donde he observado más esto. Estoy hablando particularmente de dos casos: She-ra y las princesas del poder y El príncipe de los dragones. Estos dos shows muestran a familias homoparentales y lo que más me sorprendió fue la naturalidad en la que fueron introducidas. No se las ve para nada forzadas, sino al contrario, se ven completamente normalizadas como cualquier otra familia.

La primera familia está en El príncipe de los dragones, una serie de la que he hablado antes y la recomiendo. En la segunda temporada de esta serie se muestra a una pareja de reinas Annika y Neha del reino de Duren, cuya hija hereda la corona.

La joven reina heredera habla abiertamente sobre sus madres en un consejo con los otros reinos humanos. Esto me pareció absolutamente genial. La verdad que el grupo de producción de esta serie (recuerdo que muchos de ellos produjeron Avatar: la leyenda de Aang) no dejan de sorprenderme.

En She-ra y las princesas del poder, como también lo mencioné en otra ocasión, es una serie feminista y muy abiertamente LGBT+. Esta vez nos sorprendió con una familia homoparental conformada por George y Lance, siendo los padres de uno de los protagonistas de la serie: Bow. Ambos son intelectuales que viven en Luna Brillante y desean que Bow continúe un camino adecuado para convertirse en historiador como ellos.

Me pareció una manera muy linda forma de introducir a una familia que como cualquier otra, tiene sus fortalezas y sus debilidades. Así es la vida, nada es perfecto. A pesar de eso, los papás de Bow lo aman a pesar de todo y creo que eso es lo más importante de una familia.

 

3. Boda LGBT+ en un show infantil

Arthur es una serie infantil de los noventas que trata sobre Arthur, un cerdito hormiguero, en esta gran aventura que es la vida. Lo vemos atravesar por situaciones muy familiares como la escuela, la familia, los amigos y los acosadores escolares. Bueno, la serie hace unas semanas mostró la boda del querido maestro Sr. Ratburn junto a su pareja, Patrick.

 

La serie fue elogiada por la manera en que trataron el tema con mucha naturalidad, ya que no se mencionaron las palabras “gay” o “lesbiana”, sino que tanto Arthur como otros personajes se movieron con la intriga de saber quién era la misteriosa pareja de su amado maestro.

 

4. La aprobación del matrimonio igualitario en Taiwan

Este es el primer país asiático en aprobar el matrimonio igualitario. ¿Ya viste la iniciativa que hicieron? ¡Qué lindas bodas! Como parte de la legalización del matrimonio igualitario invitaron a varias parejas a casarse al mismo tiempo para demostrar que en el amor no existen barreras #amoresamor. 

 

5. La vía peatonal en CDMX

Bueno, este año el cruce de las av. Juárez y calle Luis Moya se convirtieron en una alfombra arcoíris por primera vez en la historia de México. La iniciativa fue hecha por la COPRED (Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México), Yaaj México y la embajada de los Países Bajos.

La intención era pintar las vías para el 17 de mayo siendo el día contra la homofobia, transfobia y bifobia, pero debido al contingente ambiental de CDMX se tuvo que posponer para junio. Igualmente es oportuno, porque después de todo junio es el mes del orgullo 🙂

Bueno, espero que estas noticias sean suficientes para levantarte el ánimo en este junio para salir a mostrar orgullosamente nuestros pasos hacia la aceptación. Me despido con un gif:

Cinéfila, lectora, geek y gamer de afición. Zeldera por naturaleza, amante de los animales y Pokémon. Alma mater: Ravenclaw. Fan de Marvel, DC y de Star Wars (toda la vida).