Síguenos en

Noticias

Youtubers denuncian a la plataforma por discriminación y permitir el odio

Publicado

el

Un conjunto de video blogueros demandaron a YouTube y a su compañía madre, Google, por discriminar a los creadores de videos de temática LGBT.

El grupo, que presentó la denuncia en California, incluye a youtubers estadounidenses y canadienses de varios sectores de la diversidad sexual, como la cantante lesbiana Bria Kam, la actriz lesbiana Chrissy Chambers, el sexólogo gay Amp Somers y el hombre trans Chase Ross.

La demanda afirma que la compañía remueve la publicidad de videos que usan “palabras fueres” , como “gay” o “lesbiana”.

También asegura que la plataforma clasifica el contenido LGBT como “sensible” o “maduro”, lo que evita que aparezca en la sección de “recomendaciones” o en las búsquedas.

Esto, argumentan los demandantes, impide que los creadores LGBT accedan a todas las ganancias económicas que les corresponden, como cualquier otro youtuber.

“Estamos demandando a Google/YouTube. La comunidad LGBTQ+ está cansada de que la plataforma, que asegura que nos apoya, nos esté tratando injustamente”, escribió Amp Somers en su Twitter.

El recurso legal también asevera que Google ha impedido a algunos programas, como GNews!, promocionarse en el sitio web.

Incluso, uno de los representantes de la empresa dijo que el “contenido de sexualidad sobre los gays” viola sus reglas de publicidad, reportó la BBC.

Además, los quejosos exigen que YouTube tome más medidas para combatir el acoso y el discurso de odio en los comentarios.

Esta no es la primera vez que la empresa despierta críticas de la comunidad LGBT.

Durante años, las minorías sexuales han denunciado que la plataforma deja que se propague el discurso de odio al permitir que provocadores de ultraderecha publiquen sin filtro contenido machista, misógino y LGBTfóbico.

“Esta no es una falla en el sistema. Es el sistema de YouTube funcionando como debe funcionar. YouTube recompensa al contenido que genera visitas. El discurso de odio genera visitas. Así que YouTube recompensa el contenido de odio”, argumenta el periodista gay Carlos Maza.

Por ahora, la demanda está en revisión para que después la escuche un jurado en California.

Periodista por el Tec de Monterrey y Maestro en Desarrollo de América Latina por King's College London. Soy regio, feminista y anti-discriminación.