Volaris discrimina a personas con VIH #VolarisDiscrimina - El Closet LGBT
Síguenos en

Noticias

Volaris discrimina a personas con VIH #VolarisDiscrimina

Publicado

el

La aerolínea mexicana Volaris enfrenta una denuncia por discriminación por parte de un joven que fue rechazado de un proceso de reclutamiento de la empresa por tener VIH. El acto discriminatorio ocurrió en 2017 cuando el joven Armando Uri (mejor promedio de su generación) y otres 9 compañeres aplicaron a una vacante como sobrecargos en la aerolínea.

Como parte del proceso, tuvo que someterse a análisis de sangre (en Médica Sur), sin embargo, nunca se le informó que harían la prueba de VIH y Sífilis. Posterior al estudio, Volaris notificó a Armando que no lo contrataría, a pesar de haber pasado todos los filtros y de que se contrataron a las otras 9 personas. 

En un comunicado lanzado en enero, la aerolínea apunta que: “las razones por las cuales no se concretó su contratación radican en otras muy distintas a las que él asegura, relacionadas principalmente con aspectos técnicos profesionales propios de la labor y puesto al que aspiraba”.

Sin embargo, Armando sostiene que el motivo que dio la aerolínea para no contratarlo fue que no tenía cédula, lo cual es falso. Por ello, acudió al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), órgano que realizó una investigación que determinó en octubre de ese año que sí hubo discriminación por parte de la compañía, y por este motivo, Armando Uri los demandó por daño moral e invasión a la privacidad.

A través de un Tweet, Alaín Pinzón, director de la organización VIHve Libre, declara que realizar pruebas de VIH sin consentimiento y discriminar a personas que salen reactivas a la prueba, viola la Norma Mexicana 010. Por ello, activistas y defensores de derechos humanos se manifestaron para denunciar este acto serofóbico por parte de Volaris. También hubo una movilización en Twitter bajo los hashtags #VolarisDiscrimina y #VolarisCancelada.

Asimismo, Alaín hizo notar cómo las acciones de Volaris tuvieron una caída tras la crisis mediática que tuvieron a causa del acto discriminatorio contra Armando. Éstas, bajaron en la bolsa de 36 mil millones de pesos a 34 mil millones de pesos en unas cuantas horas, demostrando el impacto económico que puede tener cometer actos de discriminación.

Sociólogx y latinoamericanista. Voluntariado, juventudes, sociedad civil y asentamientos populares. Me gusta jugar en equipo. Le tomo foto a las paredes. Tarotista. Cuir.