VIH: Activistas exigen abasto de antirretrovirales al IMSS - El Closet LGBT
Síguenos en

Noticias

VIH: Activistas exigen abasto de antirretrovirales al IMSS

Publicado

el

Este viernes 23 de febrero, organizaciones, activistas y pacientes con VIH cerraron Paseo de la Reforma para exigir al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que atienda la falta de antirretrovirales para derechohabientes, ya que el desabasto viola los derechos humanos y atenta contra la vida de lxs pacientes que viven con VIH.

Exigieron hablar con Zoé Robledo, titular de la dependencia, para que firmara un pliego petitorio y se comprometiera con esta situación, mostrando pruebas de al menos 1000 casos documentados, de todos los estados de la república, de pacientes que no han recibido sus antirretrovirales.

Mientras se llevaba a cabo la protesta, el IMSS presentaba una nueva plataforma interactiva para la consulta sobre tratamientos antirretrovirales y atención a quejas, derivado de las necesidades logísticas y de comunicación que surgieron a partir de la migración de tratamientos (a Bictegravir) que comenzó a mediados de 2019.

“[…] Nuestra experiencia como activistas y organizaciones de derechos humanos es que, si hay un caso que se está presentando en una clínica cualquiera, puede haber decenas más de personas que se están yendo con el no de la farmacia, con el no del médico, con el no de la institución, y no denuncian por miedo a represalias de que puedan perder el trabajo si se enteran que viven con VIH[…]”, declaró el activista Alaín Pinzón de VIHve Libre a la prensa.

 

Sociólogo y latinoamericanista. Voluntariado, juventudes, sociedad civil y asentamientos populares. Me gusta trabajar en equipo. Cuir&Bisex+. Especialista en estudios muggles.