[VIDEO] Estudiante transgénero es expulsado del Capitolio de Iowa por usar baño de “hombres” - El Closet LGBT
Síguenos en

Noticias

[VIDEO] Estudiante transgénero es expulsado del Capitolio de Iowa por usar baño de “hombres”

Publicado

el

Una visita estudiantil al Capitolio del estado de Iowa se convirtió en un mal momento para un grupo de alumnos LGBT, después de que agentes de la policía estatal los expulsaran por utilizar el sanitario de acuerdo al género con el que se identificaban.

«Cuatro policías estatales nos obligaron a salir, incluyéndome a mí, me empujaron, obligaron a todos los estudiantes a salir. Teníamos algunos estudiantes todavía en el capitolio, tuvimos que encontrarlos, fue puro caos«, dijo Nate Monson, director ejecutivo de Iowa Safe Schools, al medio Iowa Starting Line.

 

La visita organizada por la institución reunió a más de 100 estudiantes para poder convivir con los legisladores. Pero la situación se tornó un caos cuando un estudiante transgénero decidiera usar el baño de hombres. Dentro de éste, otro usuario hizo un comentario sobre el maquillaje que llevaba en su rostro “estás en el baño equivocado”, citó el estudiante, quien prefirió quedar en anonimato.

Varios elementos de la policía estatal acudieron al baño, impidiendo que cualquiera de los otros estudiantes ingresara al sanitario de hombres. Fueron treinta minutos lo que duró el disturbio hasta que los agentes solicitaron a los visitantes que abandonaran el Capitolio.

“Comenzaron a arrestar a cualquier joven que portara el arcoíris”, dijo Monson a Iowa Starting Line. “Me miraron a la cara y me dijeron que tenía que estar callado. Fue bastante intimidante«. Una de las explicaciones que dieron del porqué no podía ingresar el estudiante transgénero al baño de hombres era que corría riesgo de asalto sexual por ser “niña”. El medio Iowa Starting Line publicó un video en su twitter sobre los acontecimientos:

El Departamento de Policía Estatal de Iowa publicó un comunicado en donde justificaba las acciones tomadas, mencionado: «Aproximadamente a las 12:30 horas, la Patrulla del Estado de Iowa y la Seguridad del Capitolio recibieron informes de ciudadanos que varias personas hacían uso de uno de los baños masculinos. Las partes interesadas expresaron preocupación porque los ocupantes incluían tanto mujeres adultas como menores. En tres ocasiones separadas, Capitol Security solicitó a las mujeres adultas y menores que no hicieran uso del baño de hombres y las dirigió a los baños de género neutral ubicados en otra zona del edificio si así lo deseaban. El grupo se negó a cumplir con las solicitudes y fueron escoltados por miembros de la Patrulla Estatal sin incidentes ni arrestos.”

«El estado de Iowa puede tener alrededor de 150 demandas en sus manos«, dijo al Iowa Starting Line. «Todos los soldados involucrados deberían ser despedidos«, agregó. A pesar que en repetidas ocasiones los republicanos y la agrupación cristiana The family Leader han intentado levantar una ley en ese estado que perjudicaría a las personas transexuales y no binarias, que se basa en sólo poder usar los baños públicos acorde a su “sexo biológico” no ha sido aprobada,  ya que desde el año 2007, Iowa cuenta con una ley de no discriminación a personas LGBT pero poco pareció importarle a los oficiales.

Por otra parte, The Trevor Project, emitió un comunicado mostrando su apoyo absoluto para los miembros LGBTQ afectados durante el disturbio en el Capitolio: “La Ley de Derechos Civiles de Iowa protege claramente a las personas de la discriminación basada en la identidad de género en lugares de alojamiento público, por lo que todos los estudiantes transgénero y no binarios deben poder usar el baño que corresponde a su identidad de género. Instamos a los funcionarios de Iowa a que respeten la ley y fomenten la creación de entornos seguros y afirmativos para todos los jóvenes LGBTQ, que ya están en mayor riesgo de discriminación y tendencias suicidas.”

 

Con información de Iowa Starting Line

 

La mitad de mi vida la paso creando contenido y escribiendo; la otra mitad haciendo memes. Artista ya no tan frustrado.