Un retrato de Gustavo Guevara: activista, guerrero, amigo - El Closet LGBT
Síguenos en

Noticias

Un retrato de Gustavo Guevara: activista, guerrero, amigo

Publicado

el

Señoras y señores, queremos presentarles a nuestro amigo Gustavo Guevara. De cariño, Guz. Él vive con una condición conocida como huesos de cristal, pero eso no lo ha detenido para ser un valiente guerrero por la igualdad. Activista propulsor del movimiento en redes #AmaLoQueEres, Guz nos habla del respeto a la diversidad, la búsqueda de igualdad de derechos y el fin de la discriminación.

Aquí, su historia:

 

  1. Guz, háblanos un poco sobre ti: ¿Qué es lo que más te caracteriza?

Posiblemente mi risa, tengo una carcajada muy peculiar; muchos dicen que contagia. También está mi perseverancia y necedad, esas ganas de luchar e insistir hasta cumplir cada meta que me propongo. Por otro lado, soy muy buen observador y escucha. Sin olvidar que mi mejor amiga es una silla de ruedas.

 

  1. Cuéntanos qué es lo que te motivó dejar atrás el miedo a la discriminación

La cuestión es que no deberíamos hablar de un miedo a ser discriminado, porque ni siquiera debería existir esa tonta y constante práctica en nuestra convivencia social.

Soy de la idea de que debemos dejar de juzgarnos por la absurda creencia de que existen seres humanos con mayor o menos valor, entender que cada uno de nosotros es diferente, y que todas y todos aportamos y construimos la sociedad.

No me da miedo ser discriminado, me da miedo que haya personas que lo sigan haciendo.

 

  1. ¿Por qué crees que algunas personas tienen miedo a lo diferente?

Por ignorancia, por falta de empatía, por no querer ver más allá de su propia realidad. Porque consideran que la raza humana se encuentra regida por una especie de “normalidad”, lo cual es completamente relativo.

 

  1. Háblanos de la Osteogénesis imperfecta ¿Cuáles son los mayores mitos que quisieras derribar ahora?
  • Nuestros huesos son más frágiles que el promedio, más no somos de papel, simplemente requerimos mayor precaución con nuestros movimientos, acciones y posibles golpes.
  • Las personas con Osteogénesis Imperfecta no presentan condiciones exactamente iguales, cada caso es muy específico.
  • Las personas con Osteogénesis Imperfecta SÍ tenemos vida sexual.
  • Creer que la Osteogénesis Imperfecta (o cualquier otra discapacidad) en automático te vuelve más valioso es el más grande error. La discapacidad no te hace admirable ni miserable.

 

  1. ¿Alguna vez sentiste que tu voz, como ciudadano, no fue escuchada?

Posiblemente cuando no la alzaba, cuando creía que era inútil, que a nadie le importaría un carajo lo que tuviera que decir; hasta que me di cuenta que las cosas no eran así, que una voz firme, honesta y determinada puede llegar a tener más trascendencia, eco y peso del que podamos llegar a imaginar.

 

  1. ¿Por qué crees que se considera que la Comunidad LGBT+ padece una enfermedad?

Desafortunadamente es una cuestión bastante ligada a dogmas de fe, a creencias estipuladas por las principales religiones en el mundo.

La idea de considerar como una aberración, insulto y/o enfermedad a la diversidad sexual no es más que el reflejo de la falta de empatía y respeto de las personas que no presentan dicha orientación y/o identidad. Representa una gran falta de humanidad y capacidad de amar a otra persona.

 

  1. ¿Qué es lo que quisieras cambiar de este mundo?

El hambre, la violencia, la pobreza, las injusticias, la ira, la discriminación, las guerras. Un sinfín de cosas que nunca terminaría, pero que intento aportar un poco de mi con la esperanza de algún día haber cambiado algo.

 

  1. Háblanos sobre la campaña #AmaLoQueEres ¿Cuál es la finalidad de este movimiento?

Inspirar a cada persona que lo vea a amarse tal cual es, con cada una de sus imperfecciones y asimetrías. Con cada uno de sus errores y aciertos, de sus talentos y defectos. Amar lo que eres es no tener miedo a mostrarte tal cual, sin pretensiones ni temor a ser rechazado o “encajar” en algún grupo social. Amar lo que eres es tener la capacidad de decirle al mundo lo perfectamente que te sientes siendo totalmente imperfecto.

 

  1. Considerando que, a nuestro parecer, eres una persona muy valiente ¿Qué le quisieras decir a las personas que te ven frágil?

No todo es lo que parece, hay que recordar que medimos nuestra vida basada en percepciones, sin eso llegar a significar una realidad. Sin duda alguna mis huesos son frágiles, y pueden romperse una y otra vez, pero mi actitud y alma son inquebrantables, y a esas, ¡nada, ni nadie las quiebra!

 

  1. Finalmente, déjanos tus comentarios para toda la juventud que alguna vez se sintió menospreciada por ser diferente ¿Qué quieres que nunca olviden?

Por favor, sin importar nada, ni nadie, no se atrevan a mentirse.  Amen lo que son. Sean como quieren, como les hace feliz, sean libres, plenos, alegres, satisfechos, llenos de energía y paz. Jamás permitan que NADIE te diga que vales menos o mereces algo menor. Y nunca olvides que el mundo necesita más amor, y para poder otorgar amor, hay que empezar con el amor propio.

  

¡Muchas gracias a todos los que se dieron el tiempo de leerme! ¡Los invito a sumarse a la campaña #AmaLoQueEres y que me compartan su historia por video/mensaje/fotografía en cualquiera de mis redes sociales! ¡Estaré muy contento de que juntos le gritemos al mundo que jamás nos volveremos a avergonzar por vivir nuestra plenitud! ¡Y gritarle al mundo que amamos lo que somos!

 

Con esto nos despedimos, y te dejamos el contacto de Guz y la gran invitación de que participen en la campaña #AmaLoQueEres.

 

Contacto

  • Twitter: @guzguevara
  • Facebook: Guz Guevara
  • Snapchat: guzguevara
  • Instagram: guzguevara

Feminista ecuatoriano que ve el mundo no como es, sino como debería ser: un lugar de igualdad, amor y mucha comida.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja un comentario