Un grupo LGBTQ internacional surge en México para luchar contra el cambio climático - El Closet LGBT
Síguenos en

Noticias

Un grupo LGBTQ internacional surge en México para luchar contra el cambio climático

Publicado

el

La comunidad LGBTQ es un sujeto afectado por la crisis climática, pero también tiene la capacidad organizativa y económica para hacer un cambio.

Bajo esta premisa, el mexicano Diego de León, junto con colegas internacionales, creó el grupo Queers X Climate (queers por el clima), que pretende destacar la intersección que existe entre el movimiento por la igualdad de derechos y el medio ambiente.

«Como actores, la comunidad LGBTQ es una comunidad muy bien organizada, política y socialmente, y con un poder económico, en muchos países, muy importante”, comenta De León en entrevista.

“Simplemente en América del Norte estamos hablando de un poder adquisitivo de un billón de dólares, lo cual nos hace también actores de cambio».

De León es experto internacional de políticas ambientales, por lo que después de participar en varias conferencias de la ONU se dio cuenta de que la diversidad sexual estaba “ajena” al debate de la emergencia climática.

Por eso, fundó Queers X Climate, que ya ha contactado a políticos, empresarios, activistas y hasta drag queens de México, Estados Unidos, Canadá y algunos países de Europa.

Con esto, buscan generar «acción climática ambiciosa» y, al mismo tiempo, hablar del daño desproporcionado que genera la emergencia ambiental en las minorías sexuales, algo que debe investigarse más.

«En temas de afectaciones, desafortunadamente en muchos países, incluyendo México, en donde el impacto del cambio climático es muy alto, al no tener pleno acceso a los derechos eso nos pone en una situación que, a la hora de que hay catástrofes climáticas, nos hace particularmente vulnerables», advierte.

Un ejemplo es el huracán María de 2017 en Puerto Rico, donde el desastre interrumpió el tratamiento de VIH de miles de pacientes.

Además, personas que perdieron a una pareja del mismo sexo se quedaron sin patrimonio, derechos de visita en hospitales y hasta de reclamar cuerpos por carecer de igualdad de derechos, un problema que ocurre en otras catástrofes y países.

Por ello, De León le pide a la comunidad LGBTQ unirse a la batalla contra la crisis climática, pues los logros históricos que las minorías sexuales han conseguido en los últimos años podrían perderse rápidamente ante una catástrofe ambiental.

“No son agendas peleadas, no son agendas contrapuestas, sino al contrario, son agendas que se complementan”, reflexiona.

“O sea, desafortunadamente, si la crisis climática continúa cómo está el día de hoy, las batallas que nosotros y que nos predecesores han luchado a costa incluso de vida, podría perderse en cuestión de años”.

Para unirse al grupo, hay que ingresar a la página queersxclimate.org o seguirlos en Twitter o Instagram en la cuenta @QueersXClimate.

Periodista por el Tec de Monterrey y Maestro en Desarrollo de América Latina por King's College London. Soy regio, feminista y anti-discriminación.