TV UNAM estrena programa especial sobre el movimiento LGBT en México - El Closet LGBT
Síguenos en

Noticias

TV UNAM estrena programa especial sobre el movimiento LGBT en México

Publicado

el

En el marco de la trigésima tercera edición del Festival Internacional por la Diversidad Sexual (FIDS), TV UNAM estrenará «La Comunidad», un programa especial en el que se hablará del origen del movimiento por los derechos LGBT+ en México.

En entrevista exclusiva para El Clóset, Salvador Irys (organizador del FIDS) nos comentó que la idea principal de este especial es remontarnos a los orígenes del movimiento LGBT+ en México ya que si bien tenemos a la mano información sobre diferentes sucesos similares alrededor del mundo, rara vez se exponen los de la lucha mexicana en este tipo de formatos e hizo hincapié en que este movimiento no se reduce solamente a la comunidad LGBT, sino que es parte fundamental de la historia contemporánea de nuestro país.

En «La Comunidad» contaremos con la participación de dos protagonistas de este suceso histórico que atestiguaron su nacimiento y que lo han acompañado hasta el día de hoy: Yan María Yaoyólotl y Braulio Peralta.

Yaoyólotl es una activista lesbiana y feminista que fundó el grupo Oikabeth, el cual estuvo al frente de las primeras marchas LGBT+ en México, mientras que Peralta es un escritor, guionista y periodista homosexual que no sólo registró el movimiento desde sus inicios sino que lo ha estudiado con el paso de los años.

Estas personalidades se sentarán con Salvador Irys para una mesa de diálogo que más que educar pretende lograr que la gente se interese en el tema y que conozca un poco más de nuestra historia.

En este especial también veremos a Roberto Cabral, la drag cabaretera de la Ciudad de México que se irá a las calles a hablar con todo tipo de personas sobre este tema. Un segmento que seguro nos hará reír más de una vez.

Una sección polémica del especial será la del «Locabulario» en la cual se hablará de los términos y expresiones nacidos en la comunidad LGBT+ que nos han dado identidad y han enriquecido nuestra cultura.

Este programa significa el regreso de contenido LGBT+ a TV UNAM, algo que se logró gracias a Noemí Cadena, creadora de contenidos del canal y productora de «La Comunidad». De hecho, la Universidad también apoyó con imágenes de archivo y el permiso para grabar en el Museo Universitario del Chopo, que es el hogar del FIDS.

«La Comunidad» se estrena este viernes 12 de junio a las 09 h en el canal de Youtube de TV UNAM y a las 22 h en su cuenta de Facebook. El programa se mantendrá en ambas plataformas, así que no te preocupes si no puedes verlo el día de su estreno.

Con esta emisión arrancan las actividades del Festival Internacional por la Diversidad Sexual, que este año se llevará a cabo de manera digital por lo que se optó por el slogan «Only FIDS».

De este Festival compartiremos otro artículo más adelante.

 

El primer poema que me aprendí fue Vogue de Madonna. Vivo por la cultura pop y porto con orgullo la bandera LGBT+. Comunicólogo en la CDMX. IG y Tw: @pakosaladot