Síguenos en

Noticias

Terrible retroceso: Yucatán no aprueba matrimonio igualitario

Publicado

el

Con 15 votos en contra y nueve a favor, diputados rechazan dictamen aprobado el pasado martes

Retroceso en la historia. Con 15 votos en contra y nueve votos a favor, el Congreso del Estado de Yucatán rechazó este miércoles el dictamen aprobado ayer por la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, que daría paso a la legalización del matrimonio igualitario en el estado.

El dictamen establece la desaparición de los párrafos segundo y tercero del articulo 94 de la carta magna de Yucatán, que condiciona el matrimonio como la unión entre un hombre con una mujer.

¿Por qué se está especulando que sí se aprobó el matrimonio igualitario en Yucatán?

Cada tema para cambiar leyes tiene asignada una comisión, la cual contempla un grupo reducido de disputados y diputadas. Se había entendido que se había aprobado porque en la primera comisión del martes 9 de abril se aprobó con mayoría, pero al pasar a pleno, se obtuvo la negativa con 15 votos en contra.

Esa comisión es un grupo más reducido de diputados (as)

La confusión es que el martes en comisión (cuadro chico) se aprobó y pasó a pleno (todos) dijeron 15 que no 9 que sí

Grupos conservadores que pertenecen a grupos pro familia y otras a favor de la iniciativa enviada durante la administración de Rolando Zapata Bello se formaron desde las ocho de la mañana para ingresar al palacio legislativo donde se debatió dicha reforma para mostrar su postura en contra. A pesar de ello, algunos activistas formaron parte de la sesión para apoyar la reforma.

La sesión arrancó en punto de las 11 horas en el salón de plenos del Congreso del Estado de Yucatán.

Con información de La Jornada Maya

Somos la página LGBT con más seguidores de Latinoamérica. Un espacio para ser tú mismo.