Suecia y Dinamarca bajan la tasa de suicidio de personas LGBTQ+ gracias a este estudio - El Closet LGBT
Síguenos en

Noticias

Suecia y Dinamarca bajan la tasa de suicidio de personas LGBTQ+ gracias a este estudio

Publicado

el

Hace algunos días salieron a la luz los resultados de un estudio realizado en dichos países, en dónde se buscó conocer el porcentaje de suicidio entre miembros de la comunidad y personas heterosexuales. La sorpresa fue darse cuenta que -aunque aún el índice de suicidio sigue siendo mayor en personas LGBTQ+-, éste bajó considerablemente en los últimos años.

Dicho estudio se centró en los estilos de vida de las personas en aquellos países, los cuales debemos mencionar que fueron  los primeros en legalizar la adopción en matrimonios homosexuales. La comparación fue entre dos períodos (del año 1989 al 2002 y del año 2003 al 2016), dando como resultados que los suicidios se redujeron en un 46% para las personas homosexuales.

Ivan y Ove, a 30 años de ser la primera pareja gay legalmente casada en Dinamarca.

En el informe se remarcó que la reducción del estigma para las minorías puede ser lo que ayude a que esta tasa siga cayendo.

“Estar casado protege contra el suicidio”, dijo Annette Erlangsen, encargada del estudio realizado por el Instituto Danés de Investigación para la Prevención del Suicido.

Pero, ¿cómo reducir el estigma? Erlangsen cree que la legalización del matrimonio y otras medidas legislativas de apoyo a la comunidad pueden ser un factor clave para reducir el estigma y así lograr que la cifra de suicidios continúe a la baja.

Cabe mencionar que Dinamarca fue el primer país en permitir reuniones civiles entre personas del mismo sexo (1989), y Suecia le sucedió años después (1995). Pero no fue hasta el año 2009 y 2012, que el matrimonio gay se legalizó en los dos países. A pesar que la tasa de suicidio ha bajado considerablemente, se debe remarcar que siguen siendo más del doble de la tasa de personas en uniones heterosexuales.

El estudio en Dinamarca y Suecia se encargó de monitorear a más de 28,000 parejas viviendo en matrimonio homosexual, a lo largo de 11 meses. Uno de los datos más importantes fue que las mujeres lesbianas casadas tienen 2.8 veces más probabilidades de morir por suicidio que las mujeres heterosexuales. El estudio mostró que una de las piezas claves para que ese índice continúe bajando es la implementación de leyes que apoyen a las parejas homosexuales, pues aunque éste aún es alarmante, poco a poco ha bajado y puede deberse a medidas legislativas que generan una reacción en cadena en la que la sociedad, ayudando así a reducir el estigma hacia la unión de dos personas del mismo sexo.

“Poco menos de uno de cada dos hombres todavía considera moralmente inaceptable que dos hombres tengan relaciones sexuales entre ellos”, añadió Annette Erlangsen citando una encuesta realizada a más de 62,000 daneses publicada en octubre.

La mitad de mi vida la paso creando contenido y escribiendo; la otra mitad haciendo memes. Artista ya no tan frustrado.