Senadores mexicanos presentaron reforma para reconocer seguridad social a parejas del mismo sexo - El Closet LGBT
Síguenos en

Noticias

Senadores mexicanos presentaron reforma para reconocer seguridad social a parejas del mismo sexo

Publicado

el

Hace ocho años la primera pareja de mujeres lesbianas logró la afiliación de una de ellas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al ganar un amparo. Desde entonces, el proceso legal ha sido la única forma que tienen las parejas del mismo sexo para acceder a los derechos de seguridad social en México.

Ante esto, el día de hoy el senador de MORENA, Germán Martínez Cázares, presentó una reforma para modificar las leyes de Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), después de que en 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación decretara en 2015 la constitucionalidad en todo el país del matrimonio entre personas del mismo sexo.

El ex presidente del PAN explicó que la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2018, realizada por el Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación (CONAPRED), arrojó datos preocupantes como que el 50 por ciento de las personas no heterosexuales manifestaron haber sido violentados, por lo que con esta iniciativa se busca “saldar una deuda nacional con este sector de la población”.

Senadores de los partidos PRI, PRD, PAN, MC, PT, PES y PVEM se sumaron a la iniciativa, la cual fue turnada a las comisiones de Salud, Seguridad Social y Estudios Legislativos.

Fotógrafo y periodista especializado en derechos humanos. He colaborado en medios como VICE, Horizontal, Más por Más, La Jornada y Milenio. Me gusta hacer entrevistas, escribir crónicas y repetirme diariamente que solo el amor podrá salvarnos.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja un comentario