Seminario Histórico LGBT llega a su 12ª edición - El Closet LGBT
Síguenos en

Noticias

Seminario Histórico LGBT llega a su 12ª edición

Publicado

el

El Seminario Histórico LGBT, que organiza Archivos y Memorias Diversas A.C., llega a su décima segunda edición del 5 al 9 de noviembre bajo el lema “41, safo”. Las actividades del Seminario se realizarán en distintos espacios como el Museo de Memoria y Tolerancia, la librería Somos Voces, el Museo de la mujer y el Centro Comunitario de Atención de la Diversidad Sexual.

Para abundar un poco más sobre el Seminario platiqué brevemente con Alonso Hernández, de Archivos y Memorias Diversas y organizador del evento. Entre las actividades del Seminario habrá conferencias, proyecciones de películas, presentaciones de libros y conciertos. Además, homenajes a José Antonio Alcaraz, Antonio Cue y a la actriz Coral Bonelli.

El tema de este año “41, safo”, explica Alonso, es un juego pues antes, cuando a alguien le tocaba el número 41 gritaba “¡zafo!” para deslindarse, aunque en este caso es inclinarse por el lesbianismo pues en el Seminario habrá una presencia mayor de lesbianas y su cultura.

Bajo un enfoque histórico se abordan todo tipo de temas relacionados con la cultura de las minorías sexuales, explica Alonso. El Seminario apuesta a la cultura LGBT, en esta discusión si hay o no hay una cultura LGBT, abunda, “yo prefiero creer que hay una cultura LGBT, existen escritores que escriben específicamente, cineastas que hacen un tipo de cine muy claro”.

En el caso de la literatura, habrá una mesa que aborde la obra de José Joaquín Blanco, cuya crónica “Ojos que da pánico soñar” cumple 40 años de haberse publicado, lo mismo que la novela de Luis Zapata, “El vampiro de la colonia Roma”; y junto con ellos se abordará “Amora”, de Rosamaría Roffiel, la primera novela lésbica mexicana. Se proyectará el documental “Quebranto”, de Roberto Fiesco, con el que ganó un Ariel. Y presentarán sus discos Humberto Álvarez y Rocío Jaramillo, dos destacados miembros del movimiento LGBT desde sus inicios.

Archivos y Memorias Diversas es una organización creada en 2009 para rescatar, conservar, restaurar y difundir la historia y los vienes culturales históricos materiales e inmateriales de las poblaciones LGBT. En ese sentido, conserva todo tipo de libros, videos, documentos, fotografías, archivos en audio, mantas, folletos, ropa y obras de arte. Esta organización también coordina el Obituario LGBT que puede consultarse en Facebook.

Puedes consultar todo el programa del Seminario en
www.archivosymemoriasdiversas.org.mx

Escritor y editor. Desde la preparatoria ha participado en organizaciones de lucha contra el sida, fue conductor del programa de televisión Guau!, de Telehit, y es editor de Quimera ediciones, la primera editorial gay de México. Es autor de "No recuerdo el amor sino el deseo" (2008) y "La síntesis rara de un siglo loco" (2017), además de coautor de "México se escribe con jota. Historia de la cultura gay" (2010) y antologó “Un amar ardiente. Poemas a la virreina” (2017), de sor Juana Inés de la Cruz.