Se aprueba el proceso para legislar el matrimonio igualitario en Chile - El Closet LGBT
Síguenos en

Noticias

Se aprueba el proceso para legislar el matrimonio igualitario en Chile

Publicado

el

El 28 de agosto de 2017 la entonces presidenta Michelle Bachelet envió al Congreso Nacional de Chile una iniciativa para modificar la ley y permitir que parejas del mismo sexo puedan contraer matrimonio. Además de que había sido una de sus promesas de campaña, al hacerlo saldaba una cuenta pendiente no con su población no heterosexual, sino con el el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH), que había demandado al Estado chileno ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por prohibir el matrimonio igualitario.

Lamentablemente el proyecto fue aprobado por la comisión Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado de Chile hasta el 5 de noviembre de 2019, más de dos años después. Esta aprobación significó que la reforma pasaría a votación en el Senado, para ser aprobada en lo general.

Dicha votación se realizó el día de hoy. Con 22 votos a favor, 16 en contra, y 1 abstención, el Senado aprobó en lo general la iniciativa de matrimonio igualitario. El siguiente paso es su discusión en lo particular, la cual tomará lugar en la Comisión de Constitución.

Entre las modificaciones que esta ley incluye, para dar derechos a todas las personas, se encuentra el cambiarmarido y mujer” “por cónyuges”. También considera a las parejas del mismo sexo para adopción, pues permitirá que “todo tipo de matrimonios accedan a la adopción, ya sea por integración o a través de la adopción propiamente tal».

Aunque aún faltan procesos para que esta iniciativa se convierta en ley, el hecho de que ya haya pasado a votación y haya sido aprobada, después de estar dos años congelada es algo digno de celebrar. Hay varios países, incluyendo a Chile en la actualidad, que han aprobado distintos tipos de uniones civiles entre personas del mismo sexo. Pero seguir tratando a las parejas homosexuales como un caso aparte, como si no fuera lo normal, lo correcto, o en un segundo plano con respecto a la unión entre un hombre y una mujer, hace poco por una verdadera igualdad social. Todos los Estados y Reinos deben reconocer a las parejas del mismo sexo como iguales a las parejas heterosexuales. Es lo justo, y es nuestro derecho.

 

Tolkiendili y Slytherin. Mis ambiciones son volver al Wacken, hacer tortillas a mano, ver Hamilton, y normalizar la compra de libros aunque tenga otros sin abrir.