Ryan Murphy recibirá premio honorífico por su labor hacia comunidad LGBT+ en la industria del entretenimiento - El Closet LGBT
Síguenos en

Entretenimiento

Ryan Murphy recibirá premio honorífico por su labor hacia comunidad LGBT+ en la industria del entretenimiento

Publicado

el

Ryan Murphy, quien ha dirigido/escrito/producido/creado al menos una de las series de TV que has visto en los últimos años, recibirá este 31 de marzo el Vito Russo Award, entregado por la Alianza de Gays y Lesbianas Contra la Difamación (GLAAD). El premio especial, a ser entregado durante los GLAAD Media Award, se otorga a un miembro abiertamente LGBTQ de la industria, que haya hecho una diferencia en la difusión de igualdad y equidad para la población LGBTQ.

Murphy nació en Indianápolis, EEUU, y comenzó su trabajo en televisión con la serie Popular, y posteriormente con Nip/Tuck comenzó el éxito, que se tradujo en un Globo de Oro a la Mejor Serie en Drama.

En 2009 cuando creó Glee (con Ian Brennan y Brad Falchuk), comenzó a poner a la diversidad LGBTQ en primer plano de sus historias: gays, lesbianas, bisexuales, y gente trans tuvieron un personaje con quien identificarse, mientras que el arco de la serie tocaba temas que tenían que ver con la sexualidad y lo difícil que puede ser vivirla plenamente cuando no eres heterosexual.

La serie American Horror Story (creada con Falchuk) también presenta personajes LGBTQ desde la primera temporada. Vaya, la protagonista de la segunda temporada es una reportera lesbiana que es encerrada en un psiquiátrico para “corregirle” su sexualidad. En la serie American Crime Story, que no creó pero produjo y de la cual escribió y dirigió episodios, trata, además de homicidio y sistema judicial, sobre misoginia, racismo, y homofobia.

Su película Running with Sissors está basada en las memorias del escritor gay Augusten Burroughs, y además adaptó la obra teatral The Normal Heart, que trata de un activista gay en la crisis de VIH/SIDA en Nueva York, a una película ganadora del Emmy y Globo de Oro.

El activismo de Murphy no es nada más al escribir y dirigir: las ganancias que obtuvo de la diversa serie Pose fueron donadas a organizaciones que trabajan en pro de la población LGBTQ. También lanzó la iniciativa Half, que busca crear oportunidades para que mujeres y otras minorías tengan la oportunidad de estar detrás de la cámara contando sus historias.

Pero quizá mi aportación favorita de Murphy sea la inclusión no sólo de historias con personajes LGBTQ, sino también de intérpretes LGBTQ frente a la cámara: Sarah Paulson, Chris Colfer, Darren Criss, Jane Lynch, Jonathan Groff, Denis O’Hare, Neil Patrick Harris, Zachary (hazmeunhijo) Quinto, Lady Gaga, Matt Boomer, Jake Zyrus, Jim Parsons, Cheyenne Jackson, y más actores y actrices en ocasionales apariciones.

Y sí, los intérpretes LGBTQ tienen papeles de hetero, de gay, de bi, así como lo tienen los intérpretes que no pertenecen a este colectivo. La diversidad no sólo está en los actores y actrices, ni en los personajes, sino en el arte. No debería de ser sólo en las producciones de un actor y creador gay que intérpretes LGBTQ tengan esa libertad, pero todavía estamos en esa época.

Así que por todo esto es que Ryan Murphy va a recibir el Vito Russo Award. ¿Se les ocurre alguien que lo pueda merecer tanto como él? Ojalá que sí lo haya, y lo siga habiendo. Eso significará que ya no pueden callar nuestras voces.

Tolkiendili y Slytherin. Mis ambiciones son volver al Wacken, hacer tortillas a mano, ver Hamilton, y normalizar la compra de libros aunque tenga otros sin abrir.