Reconocen potencial LGBTQ+ de San Cristóbal de las Casas - El Closet LGBT
Síguenos en

Noticias

Reconocen potencial LGBTQ+ de San Cristóbal de las Casas

Publicado

el

Reconocen potencial LGBTQ+ de San Cristóbal de las Casas

Medios internacionales han destacado el potencial LGBTQ+ de San Cristóbal de las Casas, un Pueblo Mágico del estado de Chiapas, en el sur de México.

Aunque Puerto Vallarta se considera “la ciudad más gay de México” por sus playas y vida nocturna, el sitio británico Pink News considera que una “escena artística muy queer y muy vibrante” está surgiendo en Chiapas.

“Hay mucho que descubrir en San Cristóbal de las Casas, incluyendo una escena artística ‘gay friendly’, una atmósfera relajada y un fuerte movimiento feminista liderado por personas queer”, escribió la periodista Amy Ashenden.

La especialista en turismo LGBTQ+ afirma que “nunca se sintió incómoda” al ir de la mano con su pareja.

Asimismo, dijo sentirse impresionada por el movimiento a favor del aborto legal y seguro con activistas lesbianas a la cabeza.

La periodista descubrió que la industria textil, una de las más importantes de la comunidad, tiene una rica historia LGBTQ+.

En particular, destaca el taller Aula Pejel, fundado por un hombre rechazado por su familia por ser gay.

El sitio ahora emplea a mujeres artistas, a quienes les da una oportunidad para escapar de relaciones violentas.

Además, destaca la tienda Nemi Zapata, un lugar de arte y artesanías que muestran la intersección entre el movimiento feminista y la lucha por los derechos indígenas.

“Desde cooperativas de mujeres textileras hasta tiendas de ropa con una gran historia gay, San Cristóbal de las Casas es un glorioso hub para las artes creativas y manualidades”, afirma Amy.

Pese a esta perspectiva, la comunidad LGBTQ+ aún afronta retos en Chiapas, donde no hay un reconocimiento legal de la identidad de género, las personas trans afrontan violencia desproporcionada y el matrimonio igualitario obedece al fallo de la Suprema Corte sin cambios legislativos.

Aun así, la perspectiva internacional podría influir en cambios, como los ocurridos en Puerto Vallarta y en Baja California Sur.

Periodista internacional. Soy regio, homosexual y antidiscriminación. Me encantan las películas con mujeres protagonistas y el pop en español.