Proponen castigar crímenes de odio contra personas LGBTI hasta con 60 años de cárcel en México - El Closet LGBT
Síguenos en

Noticias

Proponen castigar crímenes de odio contra personas LGBTI hasta con 60 años de cárcel en México

Publicado

el

Proponen tipificar y castigar crímenes de odio contra personas LGBTI hasta con 60 años de cárcel en México

La senadora por Morena, Rocío Adriana Abreu Artiñano, presentará una reforma que adicione un nuevo capítulo en el Código Penal Federal para tipificar los asesinatos en razón de discriminación por orientación sexual, identidad, expresión de género o características sexuales, y castigar este delito hasta con 40 a 60 años de prisión y con 500 a mil días multa.

La iniciativa también plantea que las servidoras o servidores públicos que retarden o entorpezcan maliciosamente, o por negligencia, la procuración o administración de justicia, se le imponga pena de prisión de tres a ocho años, además de destituirle e inhabilitarle de tres a 10 años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos.

La senadora también consideró necesario reformar la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, con el objetivo de que no se conceda libertad preparatoria a quien cometa este tipo de crimen y que se faculte a la FGR para crear una Comisión Especial que investigue este tipo de asesinatos.

«El proyecto establece una redacción que permite visibilizar los asesinatos de la población LGTBI, además limita la inclusión de prejuicios y estereotipos de los operadores de justicia encargados de investigar y sancionar este tipo de crímenes. Se requiere que esta problemática se aborde de manera transversal, por lo que se necesita del trabajo especializado por parte de las autoridades«, enfatizó Rocío Abreu.

AC por los DDHH LGBTTTI en Edomex, a través ayuda, asesoría, actividades culturales, académicas e incidencia política.