Primera persona en cambiar su sexo legal en Chile: "Siento que nací nuevamente" - El Closet LGBT
Síguenos en

Noticias

Primera persona en cambiar su sexo legal en Chile: «Siento que nací nuevamente»

Publicado

el

Paula Dinamarca y Alejandro Berríos se convirtieron el pasado 27 de diciembre en las primeras personas trans en cambiar su nombre y sexo legal, al entrar en vigencia la Ley de Identidad de Género.

“Hoy siento que nazco nuevamente, con la identidad que siempre tuve, pero que siempre fue negada. Me siento feliz y fortalecida de dar este paso”, señaló Paula Dinamarca tras su audiencia en el Registro Civil.

Mientras, Alejandro Berríos dijo que “mi calidad de vida mejora desde hoy, podré hacer trámites con el nombre y sexo masculino que siempre me representó. Ya nadie podrá dudar quien soy”.

«Me siento feliz y fortalecida de dar este paso”, señaló Paula Dinamarca, mientras que Alejandro Berríos dijo que «desde hoy cambió mi calidad de vida».

Dinamarca y Berríos asistieron a Registro Civil en compañía del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) cuyos activistas fueron testigos de ambas audiencias y lanzaron una campaña informativa sobre la ley de identidad de género.

“Hoy es un día histórico para todas la población LGBTI y para todas las personas trans, pues se respetará algo tan básico como su identidad. Llamamos a todas las personas trans a hacer uso de esta ley. Hoy lanzamos una campaña informativa que orienta sobre los contenidos de la Ley de Identidad de Género, además de dar cuenta de toda la historia de lucha a favor de esta legislación”, señaló el vocero del Movilh, Óscar Rementería.

La campaña contempla la difusión de afiches y cartillas, así como un sitio web especializado en la materia, www.movilh.cl/trans, el cual da cuenta de todos y cada uno de los derechos de las personas trans en Chile.

Con todo, el Movilh lamentó que “esta ley sea regresiva en dos aspectos, pues dejó fuera a los menores de 14 años y a las personas casadas. Los niños y niñas debieron ser los primeros en ser protegidos y ello no ocurrió, pese a que desde siempre tienen conciencia de su identidad de género. Sin duda, prontamente deberemos reformar esta ley, terminando con la exclusión de niños, niñas y personas casadas”.

Redacción de: 24horas

Somos la página LGBT con más seguidores de Latinoamérica. Un espacio para ser tú mismo.