Primera mujer trans e indígena se presenta al Congreso peruano - El Closet LGBT
Síguenos en

Noticias

Primera mujer trans e indígena se presenta al Congreso peruano

Publicado

el

En Perú, «te enseñan a avergonzarte», dice candidata trans indígena

La primera candidata indígena transgénero que se postula para el parlamento en Perú dice que es hora de poner fin a la cultura del machismo en el país sudamericano.

«Sufrí, en carne propia, las consecuencias de la desigualdad, la discriminación, la violencia y la corrupción», dijo Gahela Cari, de 27 años, en una entrevista con AFP antes de la votación parlamentaria nacional.

«Tenemos que dejar de educar a futuros hombres machos», dijo durante un descanso de la campaña.

Su candidatura se produce cuando la conciencia de las personas transgénero y sus derechos está creciendo en muchos países.

«Soy defensora de los derechos de los animales, ecologista y líder estudiantil», dijo Cari a la AFP. «Vengo de esa parte de la izquierda que siempre ha luchado».

Cari, quien prometió apoyar las reformas anticorrupción del presidente Martin Vizcarra, se postula como candidata del partido izquierdista Juntos for Peru, que busca poner fin a la crisis política que llevó a Vizcarra a disolver el Congreso el 30 de septiembre.

De porte pequeño, delgado y tranquilo, lució un sombrero andino sobre el cabello trenzado durante su entrevista, con lápiz labial rojo brillante y, atada a su muñeca izquierda, la bufanda verde que simboliza el apoyo al aborto legalizado.

«Queremos que las personas trans tengan más oportunidades. No disfrutamos de las mismas condiciones que el resto de la población. No es casualidad que nuestra esperanza de vida sea inferior a 32 años. Aquí el estado no garantiza nuestros derechos», dijo Cari al cuestionarle sobre qué la motivo a postularse.

«(El Congreso) se ha preocupado más por defender a los corruptos. Estoy cansada de la política tradicional. Por eso entré en la política, para poner el Congreso al servicio de la ciudadanía».

Cari se presenta como una mujer trans, indígena y migrante. «Nací en el sur del país. Mi madre es de Ayacucho y mi padre es de Puno. En este país recibimos una educación que tiene como objetivo reprimir a quienes son, reprimir nuestra identidad sexual y reprimir nuestra identidad cultural. Nos obligan a avergonzarnos de nuestras raíces «. dijo la postulante.

«En un país que te enseña a avergonzarte, un país que educa para reprimirte, para describirte a ti mismo como una persona trans indígena ya es revolucionario. Está usando tu cuerpo para pelear; pelear sin siquiera pronunciar una palabra».

Cari dice que no se quiere que la situación que enfrentan las mujeres y las personas LGBTQ continúe, por eso se está  proponiendo una reforma para poner alto a la violencia de género y todas las formas de discriminación sobre la mesa.

«Necesitamos dejar de criar a futuros hombres machos, futuros homofóbicos, futuros transfobos y mujeres asesinas. Necesitamos educación con respeto. He sufrido acoso transfóbico en la escuela», exclamó Cari.

Gahela también está a favor de despenalizar el aborto en todos los casos ya que un estado democrático no debería seguir condenando a la mujer por ser madre en contra de su voluntad.

Gahela Cari Contreras, la mujer transgénero e indígena que aspira llegar al Congreso peruano

Ella representa las minorías excluidas del Perú. No sólo por ser mujer trans, sino también porque se identifica como indígena. Ha vivido en carne propia la discriminación. Así que buscará ganar un lugar, para dar la pelea por la igualdad de derechos.

Director de "El Clóset LGBT". Maestro pokémon y papá de dos shih tzus