Gobernador homofóbico de Puerto Rico renuncia gracias a protestas del pueblo - El Closet LGBT
Síguenos en

Noticias

Gobernador homofóbico de Puerto Rico renuncia gracias a protestas del pueblo

Publicado

el

La comunidad LGBT es clave en el movimiento de Puerto Rico

El movimiento LGBT ha sido clave en las movilizaciones en Puerto Rico, donde el gobernador, Ricardo Roselló, anunció su renuncia esta semana tras más de 10 días de protestas después de filtrarse un chat donde él y sus allegados hacen comentarios machistas y homofóbicos.

La diversidad sexual estuvo presente desde el primer día de las manifestaciones, motivada por las burlas misóginas y LGBTfóbicas del círculo de Roselló contra figuras como Ricky Martin, activistas y políticos de oposición.

Por eso, el cantante encabezó una de las protestas con la bandera del arcoíris, en las que también participaron cantantes como Bad Bunny y Residente, quien es aliado de las minorías sexuales.

«Exigimos respeto por la niñez puertorriqueña, por las mujeres de Puerto Rico, por la comunidad LGBT, respeto por nuestros difuntos, que esto no vuelva a suceder. No vamos a dejar a nadie que nos pisoteen de esta manera”, expresó Ricky Martin.

En uno de los comentarios, entre las más de 900 páginas del chat de Telegram que se filtraron a los medios, se burlan con ironía de la homosexualidad del artista.

“Nada dice opresión patriarcal como Ricky Martin”, escribió Christian Sobrino, exdirector fiscal de la isla.

“Ricky Martin es un machista tan machista que se folla a los hombres porque las mujeres no están a la altura. Es un patriarcado puro”.

Además, Roselló dijo que un senador de oposición era “un mamabicho de niveles históricos”.

“Bicho” en Puerto Rico es una palabra vulgar para referirse al pene, por lo que “mamabicho” suele usarse como insulto homofóbico para connotar sexo oral.

Roselló también se burló de una activista que subió una foto con una camiseta que decía «antipatriarcal, feminista, lesbiana, trans, caribeña, latinoamericana».

Asimismo, Roselló y Sobrino bromearon con golpear y asesinar a políticas opositoras, a quienes calificaban de “putas”.

Por esta razón, las mujeres y las minorías sexuales fueron protagonistas en las calles y en la renuncia del gobernador.

Pero esa no es la única lección: la comunidad LGBT se unió a otros movimientos ciudadanos que estaban hartos del gobernador, como a las familias de las víctimas y los damnificados por el huracán “María”, que no recibió el apoyo adecuado del gobierno federal, del presidente Donald Trump, ni de la administración local de Roselló.

Además, el mandatario está acusado de corrupción e, incluso, seis de sus funcionarios y asesores están detenidos por el FBI.

Esa es una lección que destacó el activista Pedro Julio Serrano de la organización Puerto Rico Para Tod@s.

«Este es otro Puerto Rico. La gente LGBT siempre ha dicho y dirá presente, en todas las causas justas de nuestro pueblo. No toleramos un abuso más, un atropello más, un ataque más. Puerto Rico somos todos y vamos a defender el país contra todo enemigo interior o exterior. Puerto Rico es de todas y para todos”, dijo a La Izquierda Diario.

Director de "El Clóset LGBT". Maestro pokémon y papá de dos shih tzus