Pin Parental, la propuesta homofóbica que amenaza la educación en Nuevo León - El Closet LGBT
Síguenos en

Noticias

Pin Parental, la propuesta homofóbica que amenaza la educación en Nuevo León

Publicado

el

Hace unos meses, el diputado del H. Congreso de Nuevo León, México, Juan Carlos Leal, tristemente célebre por comentarios homofóbicos o por solicitar que se eliminara el delito de feminicidio de la constitución local porque “discrimina a los hombres”, presentó una nueva barbaridad al congreso local.

El diputado propone una reforma al artículo 92 de la Ley de Educación del Estado de Nuevo León, reforma según la cual “los planteles educativos deberán informar con anticipación a los padres de familia sobre los talleres y/o materiales que sean ética y moralmente controvertidos, para que autoricen de manera expresa su consentimiento”. A esta autorización lo llama, como en España, el “pin parental”.

¿A qué se refiere con “ética y moralmente controvertidos”? Dado su historial, no es difícil imaginar. Y sí, se refiere a talleres o pláticas “ sobre derechos sexuales y reproductivos, perspectiva de género, talleres de sexualidad y otros”. El diputado alega que estos talleres no han disminuido “las tasas de embarazo adolescente, prevalencia de enfermedades sexuales y disminución de abusos sexuales a temprana edad, en los últimos años en México”. (?)

Este diputado no es muy listo. Los fenómenos de abuso sexual a temprana edad y embarazo adolescente son mucho más complejos que un taller o no en la escuela, pero sin información, adolescentes y menores de edad van a estar aún más desprotegidos. Además, con sus términos vagos como “actividades, talleres, pláticas o charlas que contravengan sus principios morales, éticos o religiosos”, permitirá a padres o tutores oponerse a que sus hijos reciban información sobre orientación sexual e identidad de género. Y ya sabemos en qué acaba eso: en discriminación a población LGBTQ. Además, no es la primera reforma contra la comunidad LGBTQ que se discute en este estado en el último par de años.

Esta reforma iba a ser votada en el pleno del Congreso de Nuevo León el 21 de mayo, pero la votación fue pospuesta. Entre las organizaciones que se han opuesto a esta barbaridad está el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), puesto que «De darse luz verde a la adición del texto que nos ocupa, se presentaría una segregación entre niñas, niños, adolescentes y jóvenes, ya que solo una parte intervendría en actividades de aula, por decisión de sus padres o tutores, lo que dará lugar a un acto de discriminación», según un escrito entregado al Congreso del estado.
La reforma podría ser votada en el Congreso de Nuevo León el día de mañana, 26 de mayo.

Con información de ABC Noticias, Milenio, y del H. Congreso del Estado de Nuevo León.

Tolkiendili y Voluntario. Mis ambiciones son volver al Wacken, aprender a hacer tortillas a mano, y normalizar la compra de libros aunque tenga otros sin abrir.