Pese a oposiciones, el matrimonio igualitario ya es legal en Nuevo León - El Closet LGBT
Síguenos en

Noticias

Pese a oposiciones, el matrimonio igualitario ya es legal en Nuevo León

Publicado

el

A partir de este martes 26 de febrero, el matrimonio civil igualitario ya es una realidad en Nuevo León, luego de que el Congreso local fue notificado sobre la resolución que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para invalidar los artículos 140, 147 y 148 que impedían el enlace de dos personas del mismo sexo.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ganó juicio y aplaudió la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que invalidó las disposiciones del Código Civil del estado de Nuevo León que impedían el matrimonio entre personas del mismo sexo.

A través de un comunicado indicó que de esta manera se pretende hacer efectiva la obligación de todas las autoridades de dicha entidad de la República de erradicar cualquier motivo de discriminación, particularmente la motivada por identidad de género y orientación sexual.

Precisó que con esta sentencia la Corte reiteró su jurisprudencia en el sentido de que la institución del matrimonio puede cambiar con el paso del tiempo y no debe tener necesariamente como finalidades la procreación y perpetuación de la especie, teniendo todas las personas la libertad de determinar su proyecto de vida en común.

Destacó que el máximo tribunal del país atendió los argumentos expuestos por este organismo nacional autónomo en cuanto a que las disposiciones impugnadas vulneraban los derechos humanos a la igualdad, a la no discriminación y al libre desarrollo de la personalidad.

El rechazo a este fallo no ha estado exento de manifestaciones, tal es el caso del colectivo Familias Fuertes Unidas por Nuevo León (que incluye organizaciones civiles, iglesia católica y evangélica), el cual acudió el lunes al Congreso local a pedir que se respete el matrimonio «natural» (entre hombre y mujer).

Marcial Padilla, director de Con Participación, calificó de autoritario, antidemocrático y nocivo al matrimonio gay pues «en vez de que todos seamos iguales ante la ley, de pronto una minoría nos está cambiando a toda la mayoría«.

Sin embargo, el dictamen que emitió el pasado 19 de febrero la SCJN resultó unánime gracias a los votos de los ministros Eduardo Medina Mora y Alberto Pérez Dayán ubicados en el ala conservadora del Pleno.

Somos la página LGBT con más seguidores de Latinoamérica. Un espacio para ser tú mismo.