Partido evangélico antiderechos recupera su registro en México - El Closet LGBT
Síguenos en

Noticias

Partido evangélico antiderechos recupera su registro en México

Publicado

el

Partido evangélico antiderechos recupera su registro en México

El Partido Encuentro Solidario (PES), un partido de evangélicos de ideología ultraconservadora, que promueve la LGBTfobia y que se opone a los derechos sexuales y reproductivos, obtuvo su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) de México.

Los organizadores del PES recuperaron el registro después de perderlo en las elecciones de 2018, cuando compitieron como Partido Encuentro Social en las elecciones federales y acompañaron la coalición electoral del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Los consejeros del INE otorgaron el registro al PES aunque ni siquiera cambió de siglas y pese a reconocer que violó la ley por permitir que ministros de culto participen en sus asambleas.

“Al conceder el registro al PES el INE México, incumple los artículos 40 y 130 de la Constitución. El principio de laicidad no permite partidos confesionales ni que ministros participen en política de partido”, opinó el investigador José Luis Caballero.

El PES es un partido que abiertamente se opone a los derechos de la comunidad LGBTQ+.

Sus diputados han comparado el matrimonio igualitario con la posibilidad de casarse con un delfín o una computadora.

También es el partido de diputados locales como Juan Carlos Leal, del Congreso de Nuevo León, quien asegura que existe una “ideología de género” que él busca combatir, lo que significa que se opone a los derechos de las mujeres y de la comunidad LGBTQ+.

Los diputados del PES también han promovido las iniciativas del “PIN parental”, una medida que permitiría que el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes se someta a la voluntad de sus padres, incluyendo su derecho a la educación sexual y reproductiva.

Los legisladores del PES también han defendido las “terapias de conversión” que la ONU considera una forma de tortura contra la comunidad LGBTQ+.

Pese a este panorama, el INE concedió el registro al PES, con seis votos a favor y cinco en contra.

“El Estado laico está bajo acecho y por tanto la intervención de ministros de culto, sin importar su número, debía haber sido causal para negar el registro”, reconoció Lorenzo Córdova, presidente del INE.

Por Pedro Pablo Cortés

Periodista internacional. Soy regio, homosexual y antidiscriminación. Me encantan las películas con mujeres protagonistas y el pop en español.