A ti no por lesbiana: ISSSTELEON niega registro de seguro médico a pareja de lesbianas - El Closet LGBT
Síguenos en

Crimen de Odio

A ti no por lesbiana: ISSSTELEON niega registro de seguro médico a pareja de lesbianas

Publicado

el

A ti no por lesbiana: ISSSTELEON niega registro de seguro médico a pareja de lesbianas

Los derechos LGBTQ+ no están a debate o discusión; los tengo por ser persona y por el respeto a la dignidad humana. Malamente, en algún momento de la historia sí estuvieron a debate, y eso genera una confusión a las personas anti derechos e ilegalmente a los actuares de las autoridades.

Siempre, siempre, siempre que hablemos de nuestros Derechos como población LGBTQ+, recordemos el Artículo 1 Constitucional, que entre otras cosas dice:

Desde ahí no hay por dónde irse, sin embargo, sabemos la clase de autoridades que tenemos; quienes cuando les conviene hacen y deshacen las leyes y cuando su moralidad e incompetencia les alcanza, se echan una pelota y otra y otra y en medio estamos nosotras/os/es. Y ellos claro, violando derechos humanos.

Es el caso de unas esposas de aquí de Nuevo León que, una de ellas siendo servidora pública le corresponde extender su servicio de salud a la otra. Como cualquier otra pareja heterosexual lo ha realizado.

Pues resulta que en este bello estado lesbófobico, Ismael Navarrete Santos, actual Director de Prestaciones Sociales y Económicas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Nuevo León (ISSSTELEON); se cree con la facultad de negar la afiliación de su esposa porque la –ley local- no habla de que una mujer pueda afiliar a otra, ya sea como esposa o concubina. Y es cierto, pero ¿recuerdan el 1 Constitucional? Dentro de ese mismo Artículo hay una parte que ordena: “…todas las autoridades en el ámbito de sus competencias tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos…”. Yo le pregunto al Prof. Ismael, ¿qué va por encima? ¿Una Ley local o la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos? Sabe y sabemos la respuesta y lamentablemente tiene que venir un Juez a ordenarlo.

Pero no te preocupes, gracias a que oportunamente y penosamente con este tema, llegaron al El Closet LGBT, A.C., pudimos tramitar un juicio de amparo que ordenó, de manera inmediata (24 horas) que se le afiliara mientras tanto corría el plazo natural del juicio (aprox 8 meses o 1 año). Y, como ya lo ordena una autoridad ahora sí milagrosamente contactaron a la servidora pública y con mucha urgencia les pidieron asistir personalmente para entregarles una credencial temporal.

¿Por qué sucedió esto?

Porque el derecho a la Salud es un Derecho Humano y Constitucionalmente protegido.

Entonces, tiene que venir un juez a ordenarles que de manera provisional lo hagan porque corre el riesgo de afectarse un derecho humano.
En fin, tecnicismos jurídicos que no se inquieten.

A dónde quiero llegar es que sepan y sepamos todo el tiempo que nuestros DDHH van por encima de cualquier ley o reglamento. El proceso tardará y esa incertidumbre no es justo ni para ellas ni para nadie que tenga ya un derecho reconocido. Al final del día les van a ordenarlo hacerlo.
Aquí me quedo con dos preguntas: ¿Por qué si el ISSSTELEÓN ha recibido dos recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y sigue con la resistencia? ¿Por qué no públicamente señalan que son LGBTQ+fóbicos y nos acortan los procesos ordenando sus destituciones por violentar el proyecto de vida de las esposas?

Si quieren pueden preguntar también de manera directa tanto al que les negó, como el Director General del ISSSTELEON….

81 2033 9000 // (81) 20 33 90 00 // (81) 20 20 94 00

DIRECTOR GENERAL CARLOS ALBERTO MORALES RIZZI.

Mientras sigan vulnerando nuestros derechos, aquí estaremos para combatirles.

Argumentativa; inclinada a la justicia social; susceptible; enérgica cuando la situación lo amerita y pacifista el resto del tiempo; licenciada en Derecho; asociada fundadora, secretario y jurídico de “Organización El Clóset, LGBT, A.C.”; jovial; con una participación activa en torneos de basketball, soccer y tochito; preocupada por el medio ambiente y con una visión de un mundo más sano, informado, incluyente y feliz.