Síguenos en

Noticias

Pareja de lesbianas se convierte en el primer matrimonio igualitario en Ecuador

Publicado

el

La Suprema Corte de Ecuador el mes pasado dictaminó que el país sudamericano debía legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Michelle Avilés y Alexandra Chávez se convirtieron en la primera pareja del mismo sexo en casarse en Ecuador

Dos mujeres lesbianas se convirtieron en la primera pareja del mismo sexo en casarse en Ecuador el jueves 18 de julio. Michelle Avilés y Alexandra Chávez se casaron en la oficina de registro civil en la ciudad costera de Guayaquil.

Ecuador comenzó a registrar parejas del mismo sexo el jueves después de un fallo histórico de la corte el mes pasado. El país ha reconocido las uniones civiles desde 2014.

El mes pasado, decenas de miles de manifestantes «pro-familiares» marcharon contra el matrimonio entre personas del mismo sexo, el aborto y otros derechos progresistas.

Avilés y Chávez dijeron a The Associated Press que planeaban celebrar una boda en noviembre. Avilés reconoció que algunas personas no aprobarían su unión, pero dijo que ella y Chávez tenían una vida normal como cualquier otra pareja.

En 1998, Ecuador se convirtió en uno de los primeros países del mundo en prohibir la discriminación basada en la orientación sexual en la Constitución. Y, el artículo 68 de la constitución de 2008 también dice que las parejas estables del mismo sexo gozarán de los mismos derechos y obligaciones que las parejas casadas, a excepción de la adopción.

Las uniones civiles se convirtieron en ley en 2014.

El 12 de junio, el Tribunal Constitucional de Ecuador resolvió legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en el país. El fallo se centró en si la sentencia de la Corte Interamericana de enero de 2018, que reconocía el matrimonio entre personas del mismo sexo, obliga a Ecuador a legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Los jueces votaron por cinco a cuatro a favor.

El país sudamericano comenzó a escuchar los argumentos a favor y en contra de la igualdad en el matrimonio en abril de 2019.

«Hoy es un día histórico para todo Ecuador», dijo el activista LGBTI Freddy Veloz Báez después de la decisión.

Con información de Gaystarnews.com

Presidente de "El Clóset LGBT". Fanático de Pokémon, amante de los animales y no me gusta el queso en ninguna presentación.