Papa Francisco apoya uniones civiles (pero no matrimonio) de personas del mismo sexo - El Closet LGBT
Síguenos en

Noticias

Papa Francisco apoya uniones civiles (pero no matrimonio) de personas del mismo sexo

Publicado

el

El papa Francisco expresó por primera vez su apoyo por las uniones civiles de personas del mismo sexo al urgir a la Iglesia católica que tenga mayor apertura con el tema.

El respaldo del pontífice aparece en el documental “Francesco”, que debutó esta semana en Roma y después lo hará en Estados Unidos.

En el filme, el líder religioso admite que las parejas del mismo sexo deberían estar “cubiertas legalmente”, según el director Evgeny Afineevsky.

“Lo que tenemos que hacer es crear una unión civil. De esa manera están legalmente cubiertas”, afirma el papa.

El argentino ha sacudido la Iglesia católica desde que inició su papado en 2013, cuando expresó “¿quién soy yo para juzgar a los gays?”.

Pero desde entonces, el papa ha sido ambivalente.

En 2018 Francisco afirmó que la homosexualidad dentro de la Iglesia católica es una “cuestión muy seria” que le “preocupa”.

Aunque ha sido más abierto que sus predecesores, también se ha pronunciado en contra de la ideología de género”, un término acuñado por los conservadores para criticar el feminismo, los derechos LGBTQ+ y a las personas trans.

Apenas hace un año, el Vaticano publicó un documento llamado “Él creo a Hombre y Mujer: Hacia un diálogo en la cuestión de la teoría de género en la educación”, en el que cuestionó a la homosexualidad y a las personas trans.

El derecho de elegir un género está en directa contradicción con el modelo de matrimonio entre un hombre y una mujer”, estableció el documento, según el Washington Post.

Francisco también ha criticado que ahora, según él, las escuelas enseñan a los niños a elegir su sexo”.

Sin embargo, en sus últimos comentarios, el papa dice que las personas homosexuales tienen derecho a una familia.

“Son hijos de Dios y tienen derecho a una familia. A nadie deberían echar o hacer miserable solo por eso”, afirma el papa en el documental.

Pese a que sus comentarios son bienvenidos, activistas de la comunidad LGBTQ+ advierten que las parejas del mismo sexo merecen la misma figura legal que las parejas heterosexuales, en vez de que cree una figura como “unión civil”.

Periodista internacional. Soy regio, homosexual y antidiscriminación. Me encantan las películas con mujeres protagonistas y el pop en español.