Aprueban reforma a Ley de Salud en Nuevo León; médicos podrían negar servicio a comunidad LGBTQ - El Closet LGBT
Síguenos en

Noticias

Aprueban reforma a Ley de Salud en Nuevo León; médicos podrían negar servicio a comunidad LGBTQ

Publicado

el

Con 35 votos a favor, el congreso de Nuevo León aprobó la iniciativa de reforma; los médicos podrían negarle atención a migrantes e indígenas.

En Nuevo León se ha reformado el artículo 48 en la ley estatal de salud, siendo propuesta por la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables, en el cual será posible una objeción de conciencia. Esto implica que un servidor de  salud se puede oponer a prestar sus servicios si está en contra de sus creencias ya sean religiosas, morales, políticas, humanas o filosóficas.

La encargada de presentar este cambio fue la diputada María Guadalupe Rodríguez, fue aprobado con 35 votos a favor y tan sólo 6 en contra:

“El personal de salud podrá rehusarse a aplicar medidas diagnósticas y terapéuticas que a su juicio pongan en riesgo la vida de los pacientes o su descendencia, bien sea a petición de los propios pacientes, de sus superiores jerárquicos o autoridades institucionales, cuando se oponga a la práctica médica comúnmente aceptada, a los principios bioéticos, a sus capacidades profesionales o a razones de objeción de conciencia” Menciono la diputada.

Esta reforma podría afectar el derecho a la salud hacia la comunidad LGBTQ(+), puesto que el mencionado estado es considerado una de las principales sedes en el país con mayor rango de homofobia.

Según el informe de la Comisión Ciudadana Contra Crímenes de Odio por Homofobia, el estado ubicado al norte del país, ocupa el cuarto puesto con mayor numero muertes relacionadas con crímenes de odio hacia la comunidad. Nuevo León se ha caracterizado por ser un estado conservador que ha negado el derecho al aborto y a la corrección de sexo, a inicios de este año fue legalizado el matrimonio igualitario el cual fue celebrado como un gran logró en cuanto a derechos humanos.

A favor del amor en cualquier presentación. Fotógrafa, escritora, estudiante de comunicación. Fanática de los gatos, la música y el chocolate.