Síguenos en

Noticias

No me olviden, falto yo. Esmeralda Castillo Rincón

Publicado

el

NO ME OLVIDEN, FALTO YO. ESMERALDA CASTILLO RINCÓN.

19 de mayo del 2009. Esmeralda es la menor de los tres hijos de Martha Alicia y José Luis, tiene 14 años, le gusta jugar fútbol y ajedrez, le encanta la nieve de chocolate, quiere ser veterinaria y sueña con su fiesta de quinceaños. Es una excelente estudiante, desde la primaria tiene beca por buenas calificaciones, cursa el segundo año en la Secundaria Técnica #79.

Era martes al mediodía, la mamá de Esmeralda se había ido a trabajar y su papá estaba enfermo por lo que era ella quien lo atendía. El señor José Luis estaba preocupado de que Esmeralda perdiera clases por cuidarlo, ya había faltado un día y no podía perder otro. Ella no quería dejarlo solo, pero él le insistió, así que no le quedó más que aguantarse la angustia y salir de su casa, tomó la ruta central, se bajó en la esquina de la avenida Vicente Guerrero y Rafael Velarde, de ahí tomaría un segundo camión que la dejaría en la escuela, pero no pudo hacerlo. Llegó al centro de Ciudad Juárez y de ahí no se supo más.

¿Donde esta Esmeralda Castillo Rincón?

10 años más tarde y a pesar de los problemas económicos y de salud los familiares de Esmeralda no han cesado en su búsqueda, el camino ha sido difícil, lejos de contar con el apoyo de las autoridades han sido constantemente revictimizados, perseguidos y criminalizados.

El pasado viernes 16 de agosto José Luis salió a las calles cubierto con la fotografía de su hija pidiendo que no la olvidaran.

Ilustración de @noestamostodas con fotografía original de @ivannaleos

Al igual que él miles de mujeres a lo largo y ancho del país salieron a protestar cubriéndonos de brillo rosa, hartas de la violencia machista y de la fuerte campaña de algunos gobernantes y medios de comunicación para desestimar a las mujeres que acusaron a la policía de violación.

Es desesperante ver cómo en México reina la impunidad y las mujeres son permanentemente víctimas de violencia, un país donde las personas que deberían protegernos son quienes nos violentan. 

ESMERALDA, NO TE OLVIDAMOS

No Estamos Todas.

Colchado Ariza, A. (2018, 30 mayo). Buscando a Esmeralda Castillo Rincón. Recuperado 18 agosto, 2019, de El Universal Querétaro.

Lluviadelrayo. (2019, 24 enero). La niña del billete. 10 años en la búsqueda de Esmeralda. Recuperado 18 agosto, 2019, de Los Rostros del Feminicidio.

González, R. (2018, 19 mayo). Parte a México la caravana de la “Realidad del Norte”. Recuperado 18 agosto, 2019, de NetNoticias.

Somos la página LGBT con más seguidores de Latinoamérica. Un espacio para ser tú mismo.