Queer, demigénero, género neutro y las diferencias entre identidades no-binarias - El Closet LGBT
Síguenos en

Noticias

Queer, demigénero, género neutro y las diferencias entre identidades no-binarias

Publicado

el

Anterior1 de 5
Usa tus teclas ← → (flecha) para navegar

Me he dado cuenta de que muchas personas tienen la idea equivocada de que lo no-binario es una especie de tercer género que se encuentra “en medio” de lo masculino y femenino; y de que por lo tanto, términos como agénero, queer, andrógino, etc. se pueden usar como sinónimos, cuando en la mayoría de los casos no es así. 

Esta entrada pretende explicar de manera general cuáles son las características que diferencian las identidades que van más allá del binarismo de género hombre/macho y mujer/hembra. Cabe aclarar, que estas definiciones no son estáticas y estos términos no se entienden ni utilizan igual por todas las personas, esto se debe, desde mi perspectiva, a que existe todo un sistema cis-normativo desde el cuál las experiencias e identidades no-binarias no existen, o bien, son «algo nuevo».

Por ello, aceptarte como no-cisgénero significa en la mayoría de los casos construir una identidad periférica, por ejemplo, no se enseñan desde la infancia estas posibilidades, ni en la escuela ni en la familia, y por ello debes hacerle “como puedas” para construir tu identidad. Además, los recursos e información que se tienen son limitados y generalmente se obtienen de foros de Internet o redes sociales donde no hay reglas académicas o traducciones oficiales.

Dicho lo anterior, estas definiciones parten de los consensos que se han ido construyendo las últimas décadas desde los estudios de género para definir las diferentes experiencias fuera del paradigma binario de género en esta sociedad occidental y globalizada:

Anterior1 de 5
Usa tus teclas ← → (flecha) para navegar

Sociólogx y latinoamericanista. Voluntariado, juventudes, sociedad civil y asentamientos populares. Me gusta jugar en equipo. Le tomo foto a las paredes. Tarotista. Cuir.