Muxe: El "tercer género" en portada de Vogue México - El Closet LGBT
Síguenos en

Noticias

Muxe: El «tercer género» en portada de Vogue México

Publicado

el

Los tiempos cambian y con ello los estereotipos de belleza “tradicionales” se van desvaneciendo para así darle la oportunidad a nuevas rostros que durante años tuvieron que vivir en las sombras y sin contar sus historias.

Vogue ha decidido aceptar el reto, y lo llamo “reto” porque aunque claramente ha habido un avance al momento de aceptar la diversidad, aún nos falta un largo camino por recorrer y el que una publicación de la talla de Vogue haya decidido reconocer el talento, cultura y belleza de las minorías es algo por lo cual aplaudir.

Aunque en 2008 la versión americana de Vogue se vio envuelta en una controversia por la foto de portada en la que aparecía LeBron James, siendo esa la tercera vez en la que un hombre era portada, y la primera en que el hombre era de color, las críticas no fueron favorables pues se aducía a que la portada parecía una imitación del cartel de la película de King Kong. Pese a aquel momento, la casa editorial decidió seguir explorando la infinidad de historias, bellezas y culturas que el mundo ofrece y en esta ocasión nos ha dejado sorprendidos con su portada (que ya amamos) de Vogue México para la edición de diciembre en la que por primera vez en la historia de esa publicación, aparece un muxe, originario de Juchitán, Oaxaca.

Aunque no es la primera vez que la revista muestra en su portada a personajes que representan a diferentes comunidades y culturas dentro de México (pues ya ha contado con la corredora rarámuri María Lorena Ramírez y Yalitza Aparicio) sí es la primera en la que buscan retratar al “tercer género” como son conocidos los muxes en Oaxaca.

Antes de continuar me gustaría contarles un poco más sobre quiénes son los muxes.

Primero que nada deben saber que han existido desde tiempos prehispánicos en la región del Istmo de Tehuantepec, en el estado de Oaxaca y han sido reconocidos como el tercer género y una parte importante dentro de su comunidad por lo cual resultaría difícil el imaginar una vida sin ellos.

Otro dato interesante para recalcar es que en zapoteco como en inglés, no existen los géneros gramaticales por lo que nunca han tenido que atravesar por aquella incomoda pregunta de si son más hombres y mujeres, pues simplemente son “el tercer género”

Pero detrás de todo existe una leyenda que busca explicar cómo nacieron, pues según esta, dice que Vicente Ferrer cargaba con tres bolsas: una con semillas femeninas, una con semillas masculinas y otra donde las dos estaban mezcladas. Según la historia, la tercera cayó en Juchitán, y esa es la razón por la qué hay muxes ahí. Pero eso no quiere decir que si eres muxe, forzosamente debas ser homosexual, ya qué hay muchos casos en que son heterosexuales, bisexuales y asexuales.

“Tradicionalmente, ser muxe no dependía de la orientación sexual. Es un género cultural, una función social y una identidad, pero no una característica del deseo sexual de alguien” explica Marinella Miano Borruso en su libro “Hombre, mujer y muxe en el Istmo de Tehuantepec”.

Los muxes también han estado involucrados dentro de la lucha por los derechos de la comunidad LGBTQ, pues Amaranta Gómez Regalado se convirtió en el primer candidato muxe para el Congreso mexicano. A pesar de que no ganó se hizo famosa como la primer candidata transexual de México y sigue involucrada en la lucha contra la homofobia y prevención del SIDA.

Con esto podemos entender que ser muxe va más allá de solo “haber nacido con genitales masculinos y asumir un rol femenino” y es por eso que la periodista Karina Gonzales Ulloa decidió realizar el articulo para la revista Vogue con el cual busca que más personas conozcan y entiendan de su cultura.

Con información de bbc.com

La mitad de mi vida la paso creando contenido y escribiendo; la otra mitad haciendo memes. Artista ya no tan frustrado.