Síguenos en

Noticias

Mounir Baatour se convierte en el primer hombre gay en postularse para presidente de Túnez

Publicado

el

En Túnez, el sexo gay puede enfrentar una pena de hasta tres años de prisión

El abogado y activista Mounir Baatour podría convertirse en el primer presidente gay de Túnez. Esto es a pesar del artículo 230 del Código Penal de Túnez de 1913 que dice que las personas condenadas por sodomía enfrentan hasta tres años de prisión.

Mounir Baatour es el presidente del grupo de derechos LGBTI Association Shams. Es una organización no gubernamental que busca hacer campaña por los derechos de las minorías sexuales y de género.

En mayo de este año, atacó al gobierno tunecino por intentar que el grupo se cerrara.

«El hostigamiento judicial contra nuestra asociación no tiene base legal y refleja la homofobia del estado tunecino y su voluntad de discriminar y estigmatizar a la comunidad LGBT, que ya está marginada», dijo Baatour al Guardian. «Tal acoso dificulta nuestro trabajo y crea un clima de tensión y temor entre el equipo que trabaja para nuestra asociación».

Afortunadamente, el Tribunal de Apelación de Túnez confirmó su decisión de 2016 de que la organización podría operar legalmente.

En 2013, la policía arrestó a Mounir Baatour por presunta sodomía. Un juez lo condenó a seis meses de cárcel.

La semana pasada (25 de junio), anunció sus planes en las redes sociales para postularse a la presidencia. Esto lo convierte oficialmente en el primer candidato presidencial gay en el país norteafricano.

Reveló que adquirió las aprobaciones necesarias para postularse para la primera posición.

«Túnez necesita una agenda democrática que pueda incluir las diferentes identidades, culturas, creencias e idiomas de este país», escribió en Facebook. «Nuestro programa apunta a democratizar el poder, fortaleciendo el peso del Parlamento y dando más peso a las instituciones locales».

Luego agregó: «Económicamente, nuestro programa apunta al crecimiento de la producción y el sector real, la creación de empleos y la limpieza de una economía artificialmente inflada y extremadamente dependiente de la inversión extranjera.

«En política exterior, como en la escena doméstica, nuestro lema es la paz», escribió.

También escribió en una publicación posterior en Facebook: «Estamos orgullosos de la igualdad absoluta de todos los tunecinos, sin importar su religión, color, género, idioma, identidad sexual«.

La elección tendrá lugar en noviembre de 2019.

Con información de gaystarnews.com

Director de "El Clóset LGBT". Activista y Feminista. Fanático de Pokémon, amante de los animales y no me gusta el queso en ninguna presentación.