Síguenos en

Noticias

Joy Huerta acusa discriminación hacia su familia lesbomaternal al tramitar el pasaporte de su hija

Publicado

el

Joy acusa discriminación en la SRE cuando acudió por el pasaporte de su hija

“Hace MUCHA falta que sensibilicen a su personal @SRE_mx ; ya que preguntar quién es la madre biológica o pedirme que ponga las huellas en el pasaporte de mi hija como EL PADRE», acusó la cantante

 La cantante Joy Huerta, del grupo mexicano Jesse y Joy, denunció haber sido víctima de discriminación por parte del personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), cuando acudió junto con su esposa a tramitar el pasaporte de su hija.

A través de su cuenta de Twitter, Joy explicó que, al acudir con su esposa e hija con todos los papeles oficialmente requeridos, incluida el acta de nacimiento de la niña, donde ella y su esposa aparecen como madres.

Sin embargo, “al ver a dos mamás pidieron acta de alumbramiento, un documento no requerido, y que me lo pidan con una sonrisa no lo hace menos discriminatorio y no le quita ser presunción de criminalidad”, señaló.

Tras la denuncia de la cantante Joy, el canciller Marcelo Ebrard, respondió que, como impulsor del matrimonio igualitario, asegura que no volverá a ocurrir que se discrimine en la SRE a familias homoparentales.

La cantante finalizó su denuncia pública resaltando que “hace mucha falta que sensibilicen al personal de SRE, ya que preguntar quién es la madre biológica o pedirme que ponga las huellas en el pasaporte de mi hija como el padre no solo es insensible, también es discriminatorio”.

Tras la denuncia de la cantante, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, respondió que Joy “desde luego tiene razón”, y que como impulsor del matrimonio igualitario asegura que no volverá a ocurrir un acto parecido.

Trámite de pasaporte no debe discriminar: SRE

A través de un oficio interno, la SRE recordó a sus trabajadores que, como indica el Artículo 1 Constitucional, en México “queda prohibida toda discriminación… que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”, según informa Animal Político.

También recordó que hay casos en los que puede existir “una duda fundada” respecto de la facultad potestativa de menores al solicitar el pasaporte, por lo que podrían solicitarse documentos adicionales a los requeridos, pero que ello no debe pedirse “como un proceso cotidiano basado en juicios subjetivos”.

“La entrevista que se refiere en el mencionado supuesto debe ser realizada bajo la premisa máxima del respeto a los derechos humanos de los solicitantes, evitando en todo momento preguntas intensivas”, señala el documento.

Acerca del documento denominado “Permiso que otorgan los padres, quienes ejercen la patria potestad o tutela, para la expedición de pasaporte a personas menores de edad en territorio nacional”, la SRE indicó que este tiene “calidad de lenguaje incluyente”, toda vez que no solo se hace referencia al nombre del padre o madre, sino también menciona a quien ejerce patria potestad o tutela.

“Por lo antes mencionado, queda estrictamente prohibida cualquier determinación contraria a los preceptos normativos que constituyen el marco jurídico de expedición de pasaportes y, sobre todo, aquellos contrarios al respeto a los derechos humanos de los solicitantes”, concluye el documento.

Con información de excelsior y animalpolitico.com

Somos la página LGBT con más seguidores de Latinoamérica. Un espacio para ser tú mismo.