¡Histórico! San Luis Potosí tiene su primera mujer trans policía - El Closet LGBT
Síguenos en

Noticias

¡Histórico! San Luis Potosí tiene su primera mujer trans policía

Publicado

el

Ariana Marín, una mujer de 19 años, hace historia al convertirse en la primera policía trans en la Secretaría de Seguridad Pública de San Luis Potosí. Se trata también de la primera agente trans en todo México, según el periodista Oswaldo Ríos. Ariana, quien ya patrulla las calles, cumplió el mes pasado con su curso básico de formación inicial para ser policía preventiva.

“Primeramente, desde que entré a la academia, les mostré mi INE (credencial de elector) y les dije que psicológicamente, físicamente y legalmente soy mujer, entonces no hay duda de cómo deben de tratarme”, dijo la joven en entrevista con el portal El Candidato.

Aunque las personas trans, sobre todo las mujeres, suelen afrontar violencia y discriminación en México, Ariana aseguró que su formación ocurrió en un ambiente cordialidad e igualdad. “Fui una compañera y amiga más para todos mis compañeros, jamás nadie me faltó al respeto”, expresó en su entrevista.

La historia de Ariana es una muestra de superación de la comunidad trans en México y en San Luis Potosí, entidad que aprobó una ley de identidad de género en 2019. Además de este estado, legislaciones similares se han aprobado en Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Hidalgo, Oaxaca, Michoacán, Nayarit y Tlaxcala.

Por otro lado, ser policía en México es un oficio peligroso, por lo que ella se sometió, al igual que sus colegas, a pruebas académicas, médicas, psicológicas y físicas. “Sí, la policía es peligrosa, es un riesgo que quise tomar para ser parte de la seguridad de los potosinos ante la violencia de hoy en día, porque el verdadero cambio somos nosotros”, manifestó.

Con esto, Ariana demuestra que las personas trans no deben padecer discriminación al incurrir en cualquier ámbito profesional, pues las instituciones deben reconocer que cuentan con las mismas capacidades que las personas cisgénero.

“Hoy estamos destacando las mujeres, teniendo ese espíritu de guerreras que nos caracteriza a las mexicanas de salir a la calle y luchar por forjarnos un futuro, sacar adelante a nuestras familias y a nuestro hermoso país”, reflexionó. “Todas las personas merecemos un trabajo digno, sin importar nuestra identidad, raza, religión, preferencias sexuales, etcétera”.

Periodista internacional. Soy regio, homosexual y antidiscriminación. Me encantan las películas con mujeres protagonistas y el pop en español.