Histórico: Patricio Manuel primer hombre trans en ganar una pelea profesional en EEUU - El Closet LGBT
Síguenos en

Noticias

Histórico: Patricio Manuel primer hombre trans en ganar una pelea profesional en EEUU

Publicado

el

Tras años de lucha en intentar conseguir un contrincante, el boxeador de orígenes hispanos logró hacer su debut en la liga de profesionales derrotando al mexicano Hugo Aguiar a los 12 minutos de pelea. Con su triunfo marca una historia en el boxeo del país.

Le tomó 12 minutos ganar su primera pelea, pero le tomó años conseguir un contrincante que quisiera enfrentársele.

La reticencia de los otros boxeadores no se debía a su exceso de peso, Patricio ‘el cacahuate’ Manuel se ajustaba a la talla y el peso de los de su categoría súper pluma. Se debía al hecho de que Patricio es un hombre transgénero de 33 años de edad y a pesar de que la organización reguladora de boxeo de EEUU aprobó su licencia de combate, días antes de las peleas sus contrincantes decidían desistir de enfrentarse contra él en el ring.

Esa suerte, sin embargo, cambió radicalmente el pasado sábado cuando por primera vez como hombre transgénero, Patricio peleó profesionalmente en el Fantasy Springs Resort Casino de Indio, California, haciendo historia al convertirse en el primer deportista del boxeo en Estados Unidos en haber competido primero en la liga femenina y ahora en la liga masculina. Su triunfo fue arrollador, después de 12 minutos de intercambios de ganchos y golpes, el boxeador de 33 años radicado en Estados Unidos pero de origen mexicano derrotó al también mexicano Hugo Aguilar.

Su transición no fue sencilla

Además de sobrellevar cirugías y tratamiento con hormonas, tuvo que enfrentarse a que su antiguo gimnasio lo rechazara y a empezar todo el papeleo para poder conseguir una licencia para boxear profesionalmente sin tener que ocultar quien verdaderamente era.

Finalmente fue Hugo Aguilar, quien estaba cumpliendo su sueño de poder competir en Estados Unidos, el boxeador que aceptó pelear contra Patricio Manuel. Según Aguilar, solo se enteró de que Manuel era un hombre transgénero dos días antes de la pelea: “y eso no significaba ningún inconveniente para él”.

Sobre el ring, victorioso, Patricio Manuel quiso dedicarle justamente unas palabras a la valentía de su contrincante: “Mi oponente vino a pelear, me peleó con todo lo que tenía durante la pelea, me peleó como un hombre y tengo mucho respeto para él”.

Patricio Manuel dejó claro que no se había subido al ring a hacer un show reivindicativo. El boxeo es su verdadera pasión y eso se lo dejó claro a sus seguidores y detractores: “Voy a regresar”.

Un gran aplauso por la visibilidad que esto representa y felicidades por haber obtenido la victoria. Gracias, Manuel.

 

Fuente: Univisión, El Universal.

Somos la página LGBT con más seguidores de Latinoamérica. Un espacio para ser tú mismo.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja un comentario