Histórico: Mujer trans se convierte en legisladora en Japón - El Closet LGBT
Síguenos en

Noticias

Histórico: Mujer trans se convierte en legisladora en Japón

Publicado

el

Ayako Fuchigami ganó las pasadas elecciones locales que se llevaron a cabo en un distrito electoral de la ciudad de Sapporo, en la isla de Hokkaido, por lo que pasará a ocupar un escaño en la Asamblea Local.

Por lo que Fuchigami se convirtió en la primera persona trans en ocupar un puesto como legisladora en la historia de Japón.

La mujer compitió por el puesto por el Partido Constitucional Democrático de Japón, la decisión de incursionar en la política se debió al suicidio de uno de sus compañeros ante el acoso homofóbico, por ello se planteó como meta cambiar la actitud de rechazo y discriminación de la sociedad japonesa hacia la población LGBT.

Durante su campaña señaló que lucharía por el reconocimiento legal de las parejas conformadas por personas del mismo sexo, así como por la creación de un marco para mejorar la integración de las personas LGTB en los servicios de salud y otros rubros en los que viven discriminación.

“Quiero devolverle el favor a quienes me han apoyado trabajando duro para crear una sociedad en la que los LGTB puedan ser activos”, dijo Fuchigami tras conocer los resultados electorales”, dijo la mujer transgénero, quien es egresada de la Universidad de Hokkaido y trabajó durante un corto periodo en la Ministerio de Agricultura.

La homosexualidad en Japón no está penalizada; sin embargo, en el país se vive un ambiente de homofobia generalizado debido a las tradiciones conservadoras.

Asimismo, el gobierno no cuenta con leyes que reconozcan el matrimonio entre personas del mismo sexo, lo cual ha llevado a las administraciones locales a implementar estrategias para reconocer las uniones civiles de este tipo y garantizar el acceso a beneficios que solo tienen las parejas heterosexuales.

Asimismo, en enero de este año, la Corte Suprema de Japón ratificó una ley que obliga a las personas trans a someterse a una esterilización como requisito para poder cambiar de género de manera legal.

Con información de Desastre.mx

Somos la página LGBT con más seguidores de Latinoamérica. Un espacio para ser tú mismo.