Síguenos en

Estilo de vida

¡Histórico! Las activistas trans Marsha P. Johnson y Sylvia Rivera tendrán un monumento en Nueva York

Publicado

el

Las activistas trans Marsha P. Johnson y Sylvia Rivera serán conmemoradas con un monumento en la ciudad de Nueva York por su lucha por el movimiento LGBTQ+.

Puede ubicarse calle abajo desde el Stonewall Inn, donde se produjeron los disturbios de Stonewall de 1969 dirigidos por Johnson y Rivera.

Las dos mujeres trans de color lideraron el levantamiento contra las redadas policiales homofóbicas, un momento que definió la era en la lucha por la igualdad LGBT.

Rivera y Johnson también cofundaron más tarde la organización STAR, o Street Transvestite Action Revolutionaries, un grupo dedicado a ayudar a jóvenes drag queens sin hogar y mujeres trans de color.

El monumento marcará el 50 aniversario de los disturbios de Stonewall y se propone para el Triángulo de Ruth Wittenberg en Greenwich Village, informó el New York Times.

También será uno de los primeros monumentos del mundo dedicados a las personas transgénero.

La primera dama de Nueva York, Chirlane McCray, dijo al periódico: «El movimiento LGBTQ fue retratado como un movimiento de hombres blancos y homosexuales. Este monumento contrarresta esa tendencia de blanquear la historia».

Hablando sobre los disturbios de Stonewall

El 28 de junio de 1969, la policía se detuvo en The Stonewall Inn con el fin de verificar las violaciones de la ley del alcohol y otras transgresiones, que es algo que hicieron regularmente.

Lo que realmente ocurrió fue intimidación policial y demandas de pagos a cambio de no arrestar o publicitar los nombres de los clientes.

Johnson, conocida por su feroz activismo y defensa de las personas queer sin hogar y las trabajadoras sexuales, fue una de las primeras en resistir la intimidación policial en el bar, y se rumorea que Rivera arrojó la primera botella.

Según los informes, los disturbios estallaron cuando la activista lesbiana Stormé DeLarverie fue atacada por la policía por decir que sus esposas estaban demasiado apretadas.

Otros clientes de Stonewall arrojaron botellas, monedas y otros artículos a los oficiales mientras las tensiones aumentaban cuando la policía arrastraba a los que estaban dentro del bar.

Tanto Johnson como Rivera, instrumentales en el movimiento de derechos LGBT, son acreditadas por jugar un papel importante en la reacción violenta contra la brutalidad policial en el Stonewall Inn.

Con información de pinknews.co.uk

Presidente de "El Clóset LGBT". Fanático de Pokémon, amante de los animales y no me gusta el queso en ninguna presentación.